El independentismo insiste en pactar el referéndum con la Moncloa

stop

Los partidos soberanistas y el Govern se reúnen en el segundo encuentro del pacto por el referéndum, que insiste en negociar una consulta pactada con el Ejecutivo central

J.P.Ch.M.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la reunión del Pacto por el Referéndum de este miércoles. / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la reunión del Pacto por el Referéndum de este miércoles. / EFE

Barcelona, 01 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El independentismo catalán no se anima a convocar un referéndum unilateral. Insiste en dialogar con el Ejecutivo central y exponer su deseo de una consulta por la independencia entre foros y partidos de la Unión Europa.

El presidente del pacto nacional por el referéndum, Joan Ignasi Elena, dijo que la consulta "es legal, posible y es legítimo estar a favor o en contra". "Si el gobierno de España no da autorización es porque no quiere, no porque no puede", subrayó.

Elena asegura que "muchos constitucionalistas garantizan que el referéndum se podría hacer bajo la legalidad española, pero (en el Ejecutivo) están en contra". "Somos una nación con derecho a decidir, y decimos que queremos un referéndum, e instamos a los partidos políticos y al gobierno a que lo acuerden".

El titular de este encuentro político no precisó si el referéndum se podría adelantar en virtud de algún suceso judicial, como un procesamiento a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

La reunión ha ratificado el objetivo del texto fundacional, que insta a un acuerdo entre el gobierno español y el catalán para realizar la consulta por la independencia. Sirvió de base para organizar las campañas para promover esta iniciativa.

En este sentido, Elena dijo que en 15 días habrá una web operativa para sumar adhesiones, "porque el 80% de la población" adhiere a celebrar un referéndum, aseguró; y se pedirán reuniones con representantes políticos e institucionales "de España, de Europa y el mundo", dijo el presidente del Pacto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad