Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dispuestos a celebrar el referéndum del 1-0. EFE

El apoyo al independentismo se desfonda: baja hasta el 41%

stop

El apoyo de los catalanes a la independencia baja tres puntos y se sitúa en el 41,1%, el más bajo de los últimos años, a dos meses del 1-O

Economía Digital

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, dispuestos a celebrar el referéndum del 1-0. EFE

Barcelona, 21 de julio de 2017 (11:28 CET)

El independentismo pierde adeptos. El apoyo a la independencia ha caído tres puntos respecto a la última encuesta de marzo del CEO, el Centro de Estudios de Opinión, que depende de la Generalitat. Ha caído del 44,3%, al 41,1%. El descenso se produce a sólo dos meses del referéndum del 1-O que quiere celebrar el Govern de la Generalitat. Por su parte, el 49% de opone a la independencia, medio punto más que en la encuesta de marzo, cuando era el 48,5%.

Los partidarios de la independencia han ido descendiendo en los últimos meses. Se trata de la distancia, entre favorables y contrarios, más elevada de los últimos años, con una reducción de tres puntos sólo desde marzo hasta ahora.

La posible participación en el referéndum del 1-O sería del 67,5%

Esta circunstancia contrasta con la determinación del presidente Carles Puigdemont, que ha remodelado su ejecutivo para acelerar el proceso con la idea de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre.

Pero la misma encuesta del CEO prevé una participación del 67,5% en el caso de que se celebre el referéndum. Y siguiendo esa posibilidad, el 62,4% votaría sí, y un 37,6% votaría no. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad