El independentismo se hace fuerte sólo en los pequeños municipios catalanes

stop

DEBATE SOBERANISTA

Manifestación independentista en la Diada de 2012

Barcelona, 14 de mayo de 2015 (14:10 CET)

Dos Cataluñas. ¿Iguales? Societat Civil Catalana ha elaborado un estudio pormenorizado a partir del apoyo que recibe el independentismo en los distintos municipios catalanes. La conclusión es que el soberanismo no es mayoritario en Cataluña, y que el peso del movimiento es mayor al real, porque se trata de muchos municipios, la gran mayoría, pero que representan al 25% de los catalanes.

En las grandes ciudades, donde se concentra el 75% de la población catalana, el independentismo no es mayoritario. El informe, que ha presentado el vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, y que lo ha elaborado el Observatorio Electoral de Cataluña, constata que el 78% de los municipios catalanes apoyan de una u otra manera la independencia de Cataluña, pero sólo representan al 25% de los catalanes.

Los datos se han cruzado a partir de las elecciones municipales y generales de 2011 y de las autonómicas de 2012, a la espera de ver lo que sucede en las municipales del 24 de mayo.

Una diferencia de 23 puntos

En las autonómicas de 2012, cuando claramente los partidos se movilizan a partir del eje nacional, porque esa es la opción del propio President Artur Mas, que adelantó los comicios, el porcentaje de apoyo a CiU, ERC, CUP y SI en los municipios que representan el 25% de la población, fue del 51,28%. En cambio, en los municipios que representan al 75% de los catalanes, el apoyo a esas fuerzas políticas fue del 28,23%, una diferencia, se recuerda, de más de 23 puntos.

Respecto a la consulta del 9N, los que votaron si-si, a la doble pregunta –es decir, independencia de Cataluña-- representaron el 48,45% sobre el total del censo en los municipios menos poblados, mientras que en las ciudades grandes el apoyo a la independencia se redujo al 26,95%, 21 puntos por debajo.

El 75% de la población, en las grandes ciudades

Lo que ocurre, y es una distinción desde hace años, es que la abstención es mucho más alta en los municipios más poblados, entre cinco y ocho puntos, que en los pequeños. Esa situación se invierte cuando se trata de las elecciones generales, con una participación similar.

Lo que trata ahora la entidad Societat Civil Catalana es animar la participación en las grandes ciudades, concentradas en el área metropolitana de Barcelona. Joaquim Coll ha clamado para lograr que "la Cataluña del 75% se movilice y participe tanto como la del 25%", porque ello podría corregir "la sobrerrepresentación" que obtienen, a su juicio, los partidos que promueven la independencia en las municipales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad