El juez deja en libertad con cargos al ex tesorero de CDC y al director de Infraestructures.cat

stop

Políticos bajo sospecha

El ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, en una foto de archivo / EFE

en Barcelona, 23 de octubre de 2015 (18:16 CET)

El juez de El Vendrell que investiga el caso del 3 % ha dejado en libertad con cargos al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, acusado de seis delitos relacionados con la corrupción, pero le ha retirado el pasaporte al estimar que puede existir riesgo de fuga. El titular del Juzgado de El Vendrell también ha dejado en libertad con cargos tras retirarle el pasaporte al director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, a quien obligará a comparecer mensualmente en el juzgado.

La Guardia Civil detuvo este viernes en su casa a Osàcar, cuyo domicilio fue registrado el pasado mes de agosto en busca de documentación relacionada con el caso, por ser el responsable de la tesorería de CDC en la época en que se adjudicaron alguna de las obras que se investigan en el caso.

Preguntas sin respuesta

El ex tesorero, que tras una breve estancia en dependencias policiales ha pasado a disposición del juez instructor, se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas del magistrado, igual que hizo ayer su sucesor al frente de las cuentas de CDC, Andreu Viloca, según fuentes judiciales.

El juez ha acordado retirar el pasaporte a Daniel Osàcar después de que así lo solicitara la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga dado que el ex tesorero de CDC tiene intereses económicos en el extranjero.

Imputado por seis delitos

De esa manera, el imputado ha quedado en libertad con cargos, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil, de acuerdo con la calificación provisional que ha establecido el juez.

También ha quedado en libertad provisional Josep Antoni Rosell, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el ingreso en prisión incondicional del alto cargo, detenido el pasado miércoles por su presunta implicación en el pago de comisiones a CDC.

Presuntas adjudicaciones irregulares

Rosell, director general de la empresa de obra pública de la Generalitat, se ha negado a responder a las preguntas del magistrado, igual que Osàcar y Andreu Viloca, su sucesor al frente de las finanzas del partido.

Rosell permanece imputado en la causa por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil, de acuerdo con la calificación provisional que ha establecido el juez.

La Fiscalía, que sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC, pedía su encarcelamiento argumentando que hay riesgo de fuga y de que destruya pruebas relevantes para la investigación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad