El juez del TSJC envía la causa del 9N al Supremo

stop

El Alto Tribunal será el encargado de llevar el proceso al estar imputado Francesc Homs, que es diputado en el Congreso

Francesc Homs, diputado de Democràcia i Llibertat, en la puerta de TSJC / EFE

Barcelona, 14 de marzo de 2016 (18:42 CET)

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instruye la causa del 9N ha acordado remitir al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al ex conseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el ex presidente catalán Artur Mas.

Según ha informado el TSJC, el magistrado Joan Manuel Abril enviará en los próximos días al Supremo la exposición razonada con los indicios que cree que pueden incriminar a Homs, actualmente diputado de DiL en el Congreso, en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, después de que así lo solicitara la Fiscalía.

La investigación no puede separarse

El magistrado, a diferencia de lo que mantiene la Fiscalía, entiende que esa parte de la investigación que afecta a Homs no puede separarse de la que se está instruyendo en el TSJC contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por lo que enviará al Supremo la causa completa para que prosiga su tramitación.

Si el Tribunal Supremo aprecia suficientes indicios para investigar a Homs, comunicará al magistrado del TSJC que asume la causa del 9N, con toda probabilidad incluidas las diligencias relativas al resto de imputados, tal y como le propone el juez del Alto tribunal catalán.

Comparecencia voluntaria

Homs compareció voluntariamente el pasado lunes ante el TSJC, después de que la Fiscalía pidiera al juez que remitiera al Supremo un informe con los indicios que incriminan al ex conseller de Presidencia en la gestión de la consulta del 9N una vez había sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Concretamente, la Fiscalía basa sus indicios en una carta que consta en el sumario, en la que Homs indicaba a una empresa contratada para gestionar el 9N que siguiera adelante con los preparativos porque no estaban afectados por la suspensión del TC, invocando unos informes jurídicos que el ministerio público cree que no existen porque la Generalitat no los ha aportado.

Victimismo 

El actual diputado en el Congreso, que se negó a responder a las preguntas de la Fiscalía y evitó entrar en detalles sobre el supuesto aval de los servicios jurídicos, pronunció ante el magistrado un discurso eminentemente político, en el que se proclamó víctima de una querella orquestada por el Gobierno, a su juicio por su "mal perder" electoral.

Homs compareció en el TSJC asistido por un abogado, aunque sin la condición formal de investigado, porque al ser diputado en el Congreso solo puede serlo ante el Tribunal Supremo, órgano ante el que en los próximos días el magistrado Joan Manuel Abril remitirá una exposición razonada para que asuma la instrucción de toda la causa, según el Alto tribunal catalán.

Ante el juez, el ex conseller reivindicó que su vinculación con la consulta del 9N siempre fue pública y notoria y desafió a la Fiscalía advirtiendo de que cuanto más altas sean las penas que se pidan, mayor será la vitoria del soberanismo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad