El juez investiga si los Pujol cobraron 'mordidas' de los bancos de la Generalitat

stop

De la Mata llama a declarar a varios ex altos cargos del Govern ante el presunto cobro de nuevas comisiones del 3%, derivadas de la gestión de las nóminas de los funcionarios catalanes

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en su llegada a la Audiencia Nacional, en febrero pasado / EFE

Barcelona, 26 de mayo de 2016 (10:21 CET)

Las pesquisas sobre el origen de la fortuna de los Pujol abren nuevas vías de investigación. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar a varios ex altos cargos del Govern para interrogarles sobre las presuntas comisiones cobradas a los bancos que gestionaban las nóminas de los empleados públicos catalanes.

Esta "operativa" fue denunciada meses atrás por un ex directivo del Banco Netwest, quien relató al juez cómo las entidades entregaban al entorno del político catalán el 3% del rendimiento de los sueldos del funcionariado.

Como consecuencia de esta declaración, el magistrado interrogará el próximo 13 de junio a nuevos testigos, entre ellos el exgerente de Incasòl, Antonio Paradell, el ex director de Ferrocarrils (FGC), Antonio Herce, y al ex director del departamento de Hacienda del Govern, Francesc Xavier Ruiz del Portal.

"Aguinaldos" en efectivo

Gracias a los acuerdos suscritos entre las entidades bancarias y las grandes empresas y organismos públicos de la administración catalana, los bancos acumulaban una amplia cartera de nóminas, recompensadas supuestamente a través de "aguinaldos" en efectivo a distintos "despachos".

Entre ellos figuran las oficinas de Jordi Pujol Ferrusola en la calle Ganduxer de Barcelona, según el relato de Mark Gumersindo Campos Guzmán, ex directivo de Banco Natwest entre 1987 y 1995, recogido en el auto de De la Mata.

Declaración de Campos Guzmán

Fue el propio magistrado quien pidió a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que tomara declaración a Campos Guzmán, tras el envío de un escrito en el que éste comunicaba al juez las presuntas irregularidades manejadas por el entorno del expresidente catalán.

En el escrito conocido este miércoles De la Mata aclara que de esta declaración "se desprende la existencia de una posible operativa para que la familia Pujol amasase grandes cantidades de efectivo para su patrimonio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad