El ex ministro de justicia e Interior del PP, Ángel Acebes

El nuevo portal de la transparencia oculta las 'puertas giratorias' de los ministros

stop

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Madrid, 10 de diciembre de 2014 (14:25 CET)

La nueva web de la transparencia, inaugurada este miércoles por el Gobierno de Mariano Rajoy para terminar con la opacidad informativa de la Administración, cuenta con detalle las subvenciones, sueldos contratos y permisos de compatibilidad del Gobierno, pero mantiene en la oscuridad las indemnizaciones y los nuevos destinos de los ministros que han renunciado o han sido cesados.

El portal, que sufrió caídas de sistema y que mantiene un rendimiento irregular en su primer día de vida, cuenta que el Partido Popular ha recibido 25 millones de euros este año en comparación con los 14 millones del Partido Socialista Obrero Español, detalla las indemnizaciones otorgadas este año a los directores generales y altos cargos cesados y muestra una lista con los permisos de compatibilidad otorgados por el Gobierno en 2014 para que sus integrantes salientes puedan dedicarse a otras actividades.

Pero la página excluye por ejemplo el permiso de compatibilidad de Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia que ahora es miembro del Consejo Consultivo de Madrid, una suerte de mini consejo de Estado del gobierno autonómico.


Las puertas públicas


El portal de la transparencia detalla, en cambio, que el ex embajador español en Chile, Íñigo de Palacio España, fue autorizado a trabajar en Indra en julio pasado, que Luis Valero Artola, secretario general de Industria ha terminado trabajando para Enagás o que la secretaria general de recursos humanos de Adif, Rosa Cerezo, ahora forma parte de la plantilla del despacho de abogados Roca Junyent.

En el listado también se especifica que Cristina Coto Del Valle, directora de gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido trabajo el mes pasado en el bufete Albariña Suárez de Lezo. Pero nada se dice del exministro de Justicia.

En las indemnizaciones por el cese de los altos representantes del Estado tampoco se detalla si Ana Mato cobrará el suelo mensual que le corresponde a los miembros del Gobierno los dos años después de su cese. Si Mato no consigue trabajo, tendría derecho a cobrar el 80% de su sueldo durante dos años, es decir, como una suerte de subsidio de paro, aunque a razón de 5.600 euros brutos mensuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad