stop

El pacto por el referéndum, que dice haber conseguido 400.000 firmas, permite registrarse tantas veces como direcciones de correo se tenga

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, visita la caseta del Pacto Nacional por el Referéndum instalada en Rambla Catalunya . EFE

Barcelona, 07 de mayo de 2017 (19:21 CET)

El Pacto Nacional por el Referéndum (PNR), que dirige el exsocialista Joan Ignasi Elena, está satisfecho. Asegura que ha logrado ya 400.000 firmas, acaba de conseguir el compromiso del F.C.Barcelona y prepara un gran acto para el 19 de mayo en el Palau de Congressos de Barcelona. Pero, ¿qué reclama para poder firmar el manifiesto? Nada.

Quien quiere adherirse al pacto, que reclama la convocatoria de un referéndum pactado con el Gobierno, para que tenga valor jurídico y cuyo resultado se pueda aplicar, lo puede hacer con un sencillo correo electrónico. No se reclama el DNI ni ningún dato que pueda demostrar la autoría real de quien lo envía. Sólo la dirección de un correo electrónico. Previamente, se debe indiciar, únicamente, si se es una entidad o una persona individual.

Se puede tener tres correos electrónicos y firmar tres veces a favor del referéndum

Ello posibilita que se pueda registrar alguien que tenga dos o tres direcciones de correo electrónico, con distintos nombres. Con una sencilla prueba, una persona puede recibir la confirmación, a través de tres correos electrónicos, de que ha realizado los pasos correctamente y se ha registrado a favor del referéndum en tres ocasiones.

Es la misma persona, y no se le ha pedido ningún dato personal. Para la entidad, se trata de tres adhesiones distintas, que se ofrecerán en el acto del 19 de mayo. Hasta ahora, el número asciende a 400.000 personas. ¿Todas ellas reales?

El pacto por el referéndum es un pilar para el Govern para convocarlo sí o sí

La iniciativa constituye un pilar para el Govern de la Generalitat que preside Carles Puigdemont. Se trata de presionar para lograr más apoyos, principalmente dirigido a contar con la complicidad de Els Comuns, el partido de Ada Colau. La idea es recoger todos los apoyos posibles, y, ante la imposibilidad de realizar el referéndum, porque el Gobierno lo rechaza, poner en marcha la vía unilateral para la independencia, que pasa por un referéndum sí o sí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad