El Papa Francisco da pasos históricos en Oriente Próximo

stop

EL PONTÍFICE APUESTA POR LA CREACIÓN DE DOS ESTADOS

Encuentro entre Mahmud Abbas y el Papa Francisco en el Vaticano

en Barcelona, 17 de mayo de 2015 (13:30 CET)

El Papa Francisco ha rematado una semana de gestos y palabras de gran simbolismo con la canonización de dos mujeres palestinas este domingo, una declaración sin precedentes desde los tiempos de los apóstoles. Hace unos días el Vaticano hizo oficial su reconocimiento del estado Palestino y, en el día de ayer, Mahmud Abbas, fue recibido por el pontífice. El Papa involucró a la máxima autoridad palestina en la resolución del conflicto de Oriente Próximo, al definirlo como "un ángel de paz".

Estos gestos vienen después del viaje que Bergoglio realizó el pasado año a Tierra Santa, cuando reafirmó su apuesta por "dos estados" como la única vía posible para conseguir la paz entre israelíes y palestinos. La línea del nuevo pontífice supone un cambio radical en la política de la Iglesia respecto a la situación de Oriente Medio y ha suscitado polémica, también entre los dirigentes vaticanos.

Negociaciones con Israel

Dentro de este contexto, algunos analistas han situado el mensaje que la cuenta de Twitter del Papa lanzó ayer, durante el recibimiento oficial a  Abbas. El tweet rezaba: 

Durante la reunión mantenida con el presidente palestino, ambos dirigentes conversaron sobre el proceso de paz con Israel "con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución", según un comunicado difundido por la Santa Sede.

En el texto, también se señalaba "la importancia de la lucha contra el terrorismo" y la necesidad de entablar un "diálogo interreligioso".

Encuentro con Castro

El Papa Francisco cierra así una semana que comenzó con otro encuentro histórico. El pontífice recibió al presidente cubano Raúl Castro para profundizar en el acercamiento que se ha iniciado entre el gobierno de la isla y Estados Unidos. Tras la visita, Castro declaró que "si el Papa sigue así, volveré a la iglesia católica".  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad