Josep Costa (JpC) y Roger Torrent, vicepresidente y presidente del Parlament, durante una reunión de la mesa. EFE/Toni Albir

El Parlament paga a JpC y ERC una visita a nacionalistas flamencos

stop

El bloque independentista del Parlament aprueba sufragar un viaje al parlamento belga para entrevistarse con miembros de la Nueva Alianza Flamenca

Iván Vila

Economía Digital

Josep Costa (JpC) y Roger Torrent, vicepresidente y presidente del Parlament, durante una reunión de la mesa. EFE/Toni Albir

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (18:26 CET)

La Mesa del Parlament aprobó este lunes sufragar el viaje de una delegación de la cámara catalana al parlamento belga. La polémica está servida porque, si bien la mayoría independentista entiende que se trata de un viaje institucional más, el PSC ha denunciado este martes que de lo que se trata en esta ocasión es de financiar un viaje "de partido" a Junts per Catalunya (JpC) y ERC para reunirse en Bélgica con una formación nacionalista flamenca. 

La decisión de asumir el coste del viaje la impuso la mayoría independentista en la mesa. Según la socialista Eva Granados, los grupos fueron informados del viaje apenas diez minutos antes de la reunión, en cuyo orden del día no constaba este asunto. La justificación esgrimida para el dispendio es que el grupo Nueva Alianza Flamenca (N-VA) invitó a una delegación del Parlament a acudir al parlamento belga a explicar la situación política en Cataluña. 

Viaje del 2 al 4 de diciembre

El viaje se celebrará del 2 al 4 de diciembre, y la delegación estará integrada por el vicepresidente y representante de Exteriores del Parlament, Josep Costa (JpC) y por los miembros de la mesa de la Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia Aurora Madaula (JpC) y Gerard Gómez del Moral (ERC). De la mesa de la comisión también forma parte la socialista Esther Niubó, pero el PSC dejó claro que esta no viajará a Bélgica. "No queremos que el Parlament pague viajes a Waterloo", resumió la portavoz socialista.

JpC y ERC alegan que, por sus características, se trata de un viaje institucional, equivalente a otras visitas efectuadas por delegaciones del Parlament a otros parlamentos europeos, pero según el PSC, el programa del viaje, que el Parlament todavía no ha hecho público, solo prevé entrevistas con miembros de la formación nacionalista flamenca. Según informa Europa Press, la lista de interlocutores incluye al diputado Peter Luyks; el ministro de Interior belga, Jan Jambon, o el eurodiputado Karl Vanlouwe.

Nacionalista, de derechas y con un discurso duro contra la inmigración, la N-VA, es el primer partido de Bélgica, y la fuerza mayoritaria en el cuatripartito que gobierna en Bélgica. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad