Los trabajadores de TV3 denuncian que la CCMA siga bajo control político

El comité de empresa de la televisión catalana lamenta que se haya "perdido la oportunidad de despartidizar la dirección de los medios públicos"

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como un jarro de agua fría ha sentado el pacto de Junts, ERC y PSC para renovar la cúpula de la CCMA a los trabajadores de TV3. El comité de empresa de la televisión autonómica ha lamentado que se «haya perdido la oportunidad de despartidizar la dirección de los medios públicos» con los nuevos nombramientos, tras años de mandatos caducados.

«El resultado del acuerdo entre los tres partidos es decepcionante», expresa el comité de empresa en un comunicado. Los empleados de TV3 recuerdan que la mayoría de consellers «proceden mayoritariamente de la política y tiene una clara identificación con los partidos que los han designado».

Los trabajadores defienden que la futura dirección, que debe ser avalada por el CAC y el Parlament, corre el riesgo de «reproducir el bloqueo de funcionamiento de las empresas de la CCMA sometidas a los intereses externos de los partidos». El comité cree que la nueva dirección debería «potenciar las capacidades de la producción y de servicio público de los medios».

El comité también aprovechará para «reclamar de la nueva dirección de la CCMA la aprobación urgente del contrato programa con presupuesto plurianual suficiente y el compromiso inequívoco con el mantenimiento y promoción de la producción interna y de la plantilla que la hace posible» ante los problemas de financiación que, según denuncian, aquejan los medios públicos.

Una renovación politizada

Los tres partidos hicieron público este miércoles la renovación del Consell de Govern de la CCMA, con la periodista Rosa Romà –cercana a ERC– al frente; y también del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) –encargado de velar por la pluralidad y la fiscalización de los medios audiovisuales catalanes– donde el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, será el nuevo director.

La propuesta de consellers del CAC también incluye los nombres de Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas. En cuanto a los de la CCMA, la vicepresidenta será la exconsellera de cultura de Quim Torra, Àngels Ponsa (Junts); y el resto serán Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueras –ahora consellera en el CAC– y Pep Riera.

En cuanto al CAC, Xirgo es un periodista de larga trayectoria y fuertemente vinculado con el nacionalismo catalán. Actualmente, es el director de El Punt Avui, medio de comunicación claramente posicionado a favor de la independencia. Además, colaboró con su amigo, el expresidente fugado Carles Puigdemont, en la elaboración de sus libros Me explico y La lucha en el exilio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp