ERC, Junts y PSC eligen al biógrafo de Puigdemont para velar por la independencia de TV3

Los tres partidos escogen al director de 'El Punt Avui', Xevi Xirgo, como presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC)

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC, Junts y el PSC pactan la renovación del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio; con la comunicadora Rosa Romà. También, la renovación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el regulador de los medios audiovisuales autonómicos, con el periodista Xevi Xirgo al frente.

La propuesta de consellers del CAC también incluye los nombres de Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas. En cuanto a los de la CCMA, la vicepresidenta será la exconsellera de cultura de Quim Torra, Àngels Ponsa (Junts); y el resto serán Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueras –ahora consellera en el CAC– y Pep Riera.

Los tres partidos también han pactado la sustitución del Síndic de Greuges –el Defensor del Pueblo catalán–, que dejará de ser Rafael Ribó. Su sustituta será Esther Giménez-Salinas Colomer, jurista catalana que ocupó varios cargos en la administración de Jordi Pujol y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El director del CAC: un amigo de Puigdemont

Xirgo es un periodista de larga trayectoria y fuertemente vinculado con el nacionalismo catalán. Actualmente, es el director de El Punt Avui, medio de comunicación claramente posicionado a favor de la independencia. Además, colaboró con el expresidente fugado Carles Puigdemont en la elaboración de sus libros Me explico y La lucha en el exilio.

Como director de El Punt Avui, su medio fue uno de los pocos que se negó a retirar la publicidad institucional del 1-O, pese al requerimiento que recibió del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) instándoles a que dejaran de hacerlo. En el juicio del procés, al que fue como testigo, aseguró que lo emitió sin costes porque transmitía «valores sociales».

Días antes del referéndum, Xirgo fue citado a declarar en el cuartel de la Guardia Civil en relación con la inserción de la publicidad institucional del referéndum ilegal. Junto con él, también tuvo que acudir la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach. Al director de El Punt Avui le preguntaron sobre costes y logística relativas a esta cuestión.

Meritxell Borràs, directora de la ACDP

También, se sustituye a la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (ACPD), que pasará a cargo de la exconsellera de Governació durante los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont, Meritxell Borràs. Como miembro del Govern de la Generalitat, participó la elaboración del referéndum ilegal del 1-O y fue cesada por el artículo 155 de la Constitución.

Borràs fue uno de los miembros del Govern de Puigdemont que no fue imputado por sedición, solo por malversación de fondos y desobediencia, aunque entró un mes en prisión preventiva. Fue condenada, junto con Santi Vila y Carles Mundó, a una multa de 60.000€ y a una inhabilitación especial de un año y ocho meses.

El Parlament pierde una oportunidad de despolitizar los medios públicos de Cataluña, que seguirán bajo control político ante los marcados perfiles de la mayoría de sus miembros. Un pacto que quita fuerza al PSC, que en estos últimos años se había erigido como azote de la actual dirección de la CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp