Brexit sin acuerdo: el PIB español caería ocho décimas en cinco años | EFE

El Parlamento británico tumba el brexit

stop

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de salida de la Unión Europea

Barcelona, 15 de enero de 2019 (20:41 CET)

El Parlamento británico votó este martes en contra de la propuesta de acuerdo de salida de la UE que ha negociado el gobierno de Theresa May con los socios comunitarios. El resultado, que ha supuesto una derrota histórica para un Ejecutivo británico, ha sido claro: 432 votos en contra y 202 a favor. 

La probabilidad de que el texto fuese rechazado ponía en cuestión el calendario del brexit, que hasta antes de la votación tenía previsto completar la salida de la UE el 29 de marzo. Ahora, Bruselas, que estaba estudiando posibilidades políticas y jurídicas para acordar un posible retraso del brexit, podría prorrogar el período de negociación. 

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, ha asegurado que Europa y Reino Unido podrán continuar conversaciones tras la votación y lograrán evitar un brexit sin acuerdo, en caso de que la Cámara de los Comunes no respalde el pacto de May.

Pero sin duda la protagonista de la jornada es la primera ministra May, que queda señalada. Pese a subir la presión sobre los parlamentarios británicos y acusarles de realiza "algo catastrófico" de no apoyar su propuesta, se ha llevado la negativa por respuesta.

Moción de censura en menos de 24 horas

Tras el fracaso de la propuesta de May, el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció la presentación de una moción de censura, que se celebrará mañana, miércoles. 

Y es que la jornada ha estado marcada por la tensión entre los parlamentarios. May, que ha sido el mejor reflejo de esta división, insistió en la importancia de la jornada durante el debate previo en la Cámara de los Comunes: "Es la votación más importante en la que participaremos todos nosotros en nuestras carreras políticas. Definirá el futuro de Reino Unido por décadas”, dijo.

Jeremy Corbyn anunció una moción de censura contra May

Corbyn calificó el acuerdo a votación de "temerario salto al vacío" y lamentó que no se haya sentado a hablar con los sindicatos sobre la unión aduanera. "Muchos trabajadores conocen exactamente la situación", explicó, para más tarde añadir que "sus trabajos están en riegso y saben perfectamente que están en peligro".  

Temor en Bruselas ante un brexit duro

Las primeras reacciones han llegado por parte del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que aseguró que el rechazo al acuerdo del brexit  aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido de la Unión Europea (UE), por lo que pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.  

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas haya sido ampliamente rechazado por el Parlamento británico.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter. 

La libra resiste ante la votación del acuerdo del brexit

Hasta antes de la votación, la libra esterlina se mantenía estable en los mercados de divisas ante la votación este martes en la Cámara de los Comunes del acuerdo propuesto por el Gobierno británico para la salida de la Unión Europea (UE). La divisa del Reino Unido cotizó al alza en los mercados de Asia y abrió en positivo también en Europa, si bien a las 10.00h de la mañana cedía algo de terreno frente al dólar.

A esa hora, la libra subía un 0,20 % frente al euro, hasta 1,1245 euros, y bajaba un 0,11 % ante el dólar, hasta 1,2852 dólares. También abrió al alza la Bolsa de Valores de Londres, que subía 0,32%, 21,97 puntos hasta 6.876,99 enteros, justo antes de las 10 GMT.

Los mercados están pendientes de la votación de esta noche en los Comunes, en la que se espera que sea derrotado el acuerdo del Ejecutivo. Si bien los inversores ya cuentan con esa derrota, la evolución de los mercados dependerá de su magnitud y de los efectos que tenga especialmente sobre el Gobierno de May.

Junto con el brexit, pesaban otros factores, como la preocupación por el crecimiento de la economía mundial, los datos de comercio de China y el estancamiento de la Administración de Estados Unidos.  

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad