El parlamento catalán es el más caro de España 

Si se divide el coste por escaño el más elevado es del País Vasco, seguido por el de Cataluña y el de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con más de 52 millones de euros, el Parlamento de Cataluña presenta el presupuesto más abultado de España, casi el doble respecto a la Asamblea de Madrid (28,3 millones de euros) y un 23% más elevado que el de Andalucía (39,9 millones).

El presupuesto del legislativo catalán, que tiene 135 diputados, está lejos de los 70 millones que había tenido en el 2011, cuando tuvo que recortarlo por la crisis que castigó a las administraciones públicas. La mitad del gasto del Parlament se destina al personal (25,3 millones), una proporción similar en todas las comunidades autónomas. Luego se contabilizan las subvenciones a los grupos parlamentarios, que en Cataluña ha sido de 15,8 millones para este año, para que puedan realizar su trabajo.

Cada comunidad autónoma tiene un cuerpo legislativo cuyo número varía según su población. Con sus 135 miembros el catalán es el más grande, seguido por el de Madrid con 129 diputados, Andalucía con 109 miembros y el País Vasco con 75 representantes.

En total, los 17 cuerpos legislativos suman un gasto de 335 millones de euros, que representa un 75% más de lo que cuestan las Cortes españolas (191,5 millones).

El País Vasco, con el coste más alto por diputado

Pero si se toma en cuenta cuánto cuesta cada diputado según el presupuesto de cada casa, resalta que el ‘más caro’ es el vasco, con una partida de 442.400 euros anuales por legislador, seguido por el catalán con 385.000 euros por representante y el de Andalucía, con 366.697 euros por miembro.

El grueso del coste por diputado, en España, se sitúa entre los 200.000 y 260.000 euros, margen en que se mantienen los parlamentos de Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Valencia, entre otros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp