El PP apela a Stéphane Dion, un referente del federalismo, para alertar sobre una escisión traumática

stop

DEBATE SOBERANISTA

31 de enero de 2014 (02:00 CET)

El documento de FAES no es producto de la improvisación. El presidente del directorio del think tank es José María Aznar. Su secretario general es Javier Zarzalejos, uno de los hombres que mayor confianza tuvo con el ex presidente en su etapa en el Gobierno. En el patronato figura como vicepresidenta María Dolores de Cospedal, y como vocales está Mariano Rajoy y muchos dirigentes de la etapa de gobierno del PP, así como diputados actuales en el Congreso.

En el informe se intenta recoger todos los ángulos del problema. E incluso se apela a Stéphane Dion, uno de los referentes del federalismo, ex ministro de Asuntos intergubernamentales de Canadá, para alertar sobre la secesión. Así, se asegura que lo catalán y lo español “no han sido nunca términos excluyentes sino más bien lo contrario”. Y que, por eso, “la pretensión de separarlos sólo puede ser traumática. No sería una escisión, sino un desgarro en el que todo un complejo y tupido entramado de relaciones de todo orden, también personales, familiares y humanas, quedaría roto”.

Se trata, se añade, “de una de las manifestaciones de lo que Stéphane Dion ha llamado 'el daño moral de la secesión', la pérdida que todos sufriríamos”.

El proteccionismo


También se entra en la cuestión lingüística. “Las singularidades culturales no cierran las puertas a sentir como propia, también en Catalunya, una cultura común que es el resultado de múltiples influencias y aportaciones, singularmente de escritores, artistas e intelectuales procedentes de Catalunya”.

Y no se olvidan las referencias históricas, además de insistir en que España “no roba a Catalunya”, mencionando que el proteccionismo en muchos periodos de la historia ayudó a la industria catalana. Así se recuerda que los barceloneses “lucharon exhortados por las autoridades catalanas a ‘derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España’ (bando difundido por los Tres Comunes en Barcelona el 11 de septiembre de 1714)”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad