El PP necesitará a Ciudadanos para volver a gobernar Madrid

stop

La formación de Albert Rivera tendrá la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento, según la última encuesta de Metroscopia. Un resultado mucho más cerrado en la Comunidad deja abierta cualquier posibilidad

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Madrid , 02 de mayo de 2015 (10:12 CET)

Pese al descalabro tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, el PP volverá  a ser la formación política más votada en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Pero el partido de Esperanza Aguirre no contará con los suficientes votos para formar gobierno estable. Necesitará el apoyo de Ciudadanos para mantener el poder en el Ayuntamiento y en la Comunidad, según la última encuesta de Demoscopia publicada este sábado  por El País.

La formación de Albert Rivera tendrá que decidir entre un pacto con el Partido Popular o un tripartito con Podemos y PSOE para gobernar Madrid. El Partido Popular caería de casi el 50% de los votos hasta el 34,6% para obtener 24 escaños en el Ayuntamiento de acuerdo con el sondeo de Metroscopia.

El segundo lugar correspondería a Ahora Podemos, la formación liderada por Manuela Carmena en la que confluyen Ganemos, Podemos y entidades sociales de Madrid. La candidatura popular obtendría el 24% de los votos para sumar 24 escaños. Es un ascenso meteórico para la formación que apenas hace cuatro meses contaba con el 18% de intención de voto.

Carmona hunde al PSOE

El PSOE del tertuliano Antonio Miguel Carmona se desploma del 24% de los votos hasta el 17,2% para pasar de 15 a 10 escaños, los mismos que obtendría el partido de Albert Rivera con el 16,9% de los votos. Izquierda Unida y UPyD quedarían sin representación en el Ayuntamiento.

Con estos resultados, Ciudadanos tendría la clave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento y se encontraría en una coyuntura complicada: apoyar la continuidad del PP o propiciar un tripartito entre Ahora Madrid y PSOE. Ninguno de los dos escenarios lucen favorables para un partido que aspira a competir con posibilidades reales de gobernar en las próximas elecciones generales. 

Cualquier cosa puede suceder en la Comunidad

En la Comunidad de Madrid, los resultados serían mucho más cerrados. El PP volvería a obtener la mayoría de los votos pero una posible coalición entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida podría imponerse. La posible coalición entre PP y Ciudadanos sumaría 65 escaños (36 y 29), pero los tres partidos de izquierdas lograrían 64 escaños (29 para el PSOE de Ángel Gabilondo, 28 para Podemos y 7 para Izquierda Unida).

Con un resultado tan cerrado, el número de votos obtenidos puede resultar crucial. El PSOE de Ángel Gabilondo sería el segundo partido más votado mientras que Podemos comienza a sufrir una pérdida considerable: se deja cinco puntos respecto a los sondeos de principios de año. Por el contrario, el partido de Albert Rivera asciende del 10% al 21% en el mismo período. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad