Tras la moción de censura, Mariano Rajoy sigue siendo el presidente del PP. Foto: EFE/J.J. Guillén

El PP quiere un último servicio de Mariano Rajoy: una sucesión ordenada

stop

Miembros del PP pronostican que Mariano Rajoy permanecerá en la presidencia de la formación y esperan que los guíe hacia una "nueva era"

Barcelona, 03 de junio de 2018 (19:06 CET)

Varios miembros del Partido Popular pronostican que Mariano Rajoy se aferrará todo lo que pueda a la presidencia de la formación, aunque desean que el ex presidente del Gobierno use las riendas del PP para pilotar la transición hacia una "nueva era".

Miembros del PP se muestran partidarios de que  Rajoy "tutele" su sucesión en la presidencia del partido para así evitar una "guerra civil" a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, según dirigentes consultados por Europa Press.

Tras la moción de censura que acabó con su desalojo del Palacio de la Moncloa, Rajoy se reunirá el martes con el Comité Ejecutivo Nacional del PP para trazar los planos del futuro inmediato del partido, que abandona el Ejecutivo tras seis años y medio.

Rajoy anunciaría si permanece o no en la presidencia del PP tras la reunión del martes

Se prevé que Rajoy anuncie después de la reunión si permanece o no en la presidencia del partido y que clarifique el calendario que debe seguir el PP. Las mismas fuentes aseguran que el ex presidente no se irá hasta que la reestructuración del PP esté bien encaminada.

Rajoy planea realizar consultas con los "barones" del partido para organizar una sucesión "ordenada" y no precipitada en un momento en el que los ánimos de los populares no atraviesan precisamente su mejor momento. Una de las opciones que cotiza a la baja es la de un congreso extraordinario para "impedir a toda costa que el partido se abra en canal".

El PP debe escoger una figura que le presente como la oposición "dura" en el Congreso

Pero la presidencia no es la única incógnita respecto al futuro del PP y Rajoy. El partido deberá decidir si el ex presidente mantiene su escaño como diputado y también debe escoger a una figura capaz de presentarlo como la oposición "dura" en el Congreso.

Otro enigma que recorre las sobremesas de los populares es qué ocurrirá ahora con los aquellos ministros que se han quedado sin cartera y que tampoco tienen escaño de diputados como Alfonso Dastis, Íñigo de la Serna y Román Escolano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad