El PP se impone al PSOE por un margen estrecho y rompe los esquemas de Rubalcaba

stop

SONDEO DEL CIS

Los candidatos a las europeas, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete

08 de mayo de 2014 (13:33 CET)

A pocas del inicio de la campaña electoral de las elecciones europeas, el PP se perfila como el ganador de los comicios, que pueden marcar un punto de inflexión en la política española.

El sondeo del CIS, publicado este jueves, arroja una victoria del PP, liderado por el candidato Miguel Arias Cañete, que obtendría el 33,7% de los votos, que se traducirían entre 20 y 21 diputados. El PSOE quedaría a escasos 2,7 puntos, con un 31%, y 18 o 19 diputados en el Parlamento europeo.

Ese resultado en los sondeos marca una tendencia, que ahora, con la campaña electoral, que se inicia a las 00.00 horas de este viernes, los socialistas tratarán de modificar. Pero, en cualquier caso, supone un cambio en los planes del PSOE, que esperaban uno resultados mejores en las encuestas para tratar de remontar el vuelo, y ordenar internamente el partido.

La ventaja de Arias Cañete

En el caso de que el PSOE pierda las elecciones europeas, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría modificar sus planes y renunciar, definitivamente, a presentarse en las elecciones primarias para elegir el nuevo candidato socialista a la Moncloa. Rubalcaba, en cualquier caso, guarda un escrupuloso silencio sobre ello.

Cañete, por tanto, se podría imponer a la candidata socialista, Elena Valenciano. En el sondeo del CIS se sitúa en tercer lugar la candidatura de Izquierda Unida, que lidera Cayo Lara. El candidato al Parlamento europeo, Willy Mayer, obtendría 5 eurodiputados, con el 9,3% de los votos. El partido UpyD, de Rosa Díez, tendria el 5,3% de los sufragios, con tres eurodiputados, los mismos que la Coalición por Europa (CEU), que agrupa al PNV y a CiU, y que lograría el 5,5%.

ERC, con dos diputados

A poca distancia, con el 3,7% de los votos, se encontraría Esquerra Republicana, que lograría dos diputados, teniendo en cuenta que se presenta en solitario, y sus votos los recogería prácticamente sólo en Catalunya.

Curiosamente, el candidato mejor valorado es el de Esquerra Republicana, Josep Maria Terricabras, con el 4,46%, al frente de la candidatura Izquierda por el Derecho a Decidir. Por detrás estaría Arias Cañete, con el 4,11, y Valenciano, con el 3,9.

El CIS deja a la coalición Los Pueblos Deciden, formada por Bildu, BNG y otras formaciones con un diputado, y prevé la entrada del movimiento Podemos, también con un eurodiputado.

Sin embargo, no lograrían representación ni Ciutadans, ni Vox, el partido surgido a la derecha del PP que lidera Alejo Vidal-Quadras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad