El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament. EFE

El precio del voto de ERC: Iceta descarta una visita a Junqueras

stop

Los socialistas remarcan que no concederán ninguna contrapartida a cambio del apoyo de ERC y JpC a la designación de Iceta como senador

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (14:15 CET)

Miquel Iceta ha descartado este lunes visitar a los presos independentistas, como le pidió el vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès (ERC), después de que el independentismo amagara la semana pasada con no avalar en el Parlament la designación del líder del PSC como senador autonómico, trámite previo necesario para que Iceta pueda presidir la Cámara Alta, como le ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entrevistado en Antena 3, Iceta recodró que ha habido socialistas que han hecho visitas a los presos, pero, como ya había dicho en otras ocasiones, alegó que en tanto que él es el primer secretario del PSC, una visita suya podría malinterpretarse como "un gesto de apoyo a lo que hicieron". 

La postura de Iceta no supone ninguna sorpresa, y responde a la voluntad expresada el jueves pasado de no "mercadear" a cambio de su designación como senador. La ministra Meritxell Batet insistió el domingo en que no se ofrecerá ninguna contrapartida a los independentistas a cambio de que no veten el salto de Iceta al Senado.

Y este mismo lunes, incidió en la misma línea, la vicepresidental del Gobierno, Carmen Calvo, que alegó que el PSC, como cualquier otro grupo, tiene "derecho" a decidir quiénes son sus senadores autonómicos. "Nadie le ha impuesto a nadie en ningún Parlamento autonómico quién quiere o no quiere que esté en la Cámara Alta por designación autonómica", zanjó.

En el fondo, los socialistas están convencidos de que, más allá del ruido, cuando llegue el pleno convocado el jueves para votar la designación de Iceta, no llegará la sangre al río y nadie se atreverá a bloquearla. Y eso también vale para Cs y PP, que después de que ERC decidiera hacer casus belli de la votación, han optado por no confirmar tampoco si apoyarán o no el nombramiento del líder de los socialistas catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad