El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. EFE/VL
stop

El vicepresidente catalán Pere Aragonès (ERC) dice que "sería un gesto a tener muy en cuenta" que Miquel Iceta visite a Oriol Junqueras en la cárcel

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (14:59 CET)

Los republicanos y los socialistas siguen tirándose la pelota los unos a los otros ante la votación que avalaría o rechazaría el nombramiento de Miquel Iceta como senador, que tendrá lugar esta semana en el Parlament. Desde ERC ahora piden al líder del PSC "un gesto" con los presos mientras deciden si votan en contra de su salto al Senado.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo este sábado que "sería un gesto a tener muy en cuenta" que Iceta visite a los políticos catalanes presos de cara al pleno del próximo jueves en el parlamento autonómico catalán para votar si se designa senador al socialista. A su juicio, estaría bien una visita a Oriol Junqueras y otra a Raül Romeva.

No obstante, Aragonès avisa que "no lo ponemos como condición", según declaraciones recogidas por Europa Press a su salida de la prisión Soto del Real de Madrid, donde están encarcelados Junqueras y Romeva, con quienes se reunió este sábado para valorar las posibilidades de ERC, que se enfrenta a un chantaje de los socialistas si vota en contra.

Y es que este sábado también trascendió que el partido de Pedro Sánchez podría amenazar a Esquerra con dar su apoyo a Ada Colau y no a Ernest Maragall en la Alcaldía de Barcelona si los republicanos tumban el plan del presidente del Gobierno en funciones de hacer a Iceta presidente de la Cámara Alta.

ERC: "Cualquier paso tiene que ser hacia sacar la política de los tribunales"

Por su parte, ERC dice que la decisión no está tomada. Aragonès comentó que el partido tomará una decisión "en los próximos días" respecto del nombramiento de Iceta, y que contará con la "plena confianza" de Junqueras y Romeva. "Es evidente que no estamos ante una situación normal de un senador por otro", añadió.

"Cualquier paso que se haga tendría que ser hacia la normalización política y sacar la política de los tribunales", manifestó, y en ese sentido dijo que "sería un gesto a tener muy en cuenta" que Iceta visite a los presos en los próximos días en un contexto de "anormalidad absoluta desde el punto de vista democrático".

"Es imprescindible que empiece cuanto antes una negociación política para encontrar una salida democrática al conflicto entre Cataluña y el Estado. Que el principal referente del independentismo en Europa esté encarcelado demuestra claramente la anormalidad democrática", sentenció el número dos del Govern catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad