El chantaje de Pedro Sánchez: aupar a Colau si ERC bloquea a Iceta. Foto: EFE/Zipi

El chantaje de Pedro Sánchez: aupar a Colau si ERC bloquea a Iceta

stop

Los socialistas ya saben cómo cobrarse la rebeldía de ERC: planean arrinconar a Ernest Maragall para apoyar a Ada Colau en Barcelona

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (11:38 CET)

"A Ernest Maragall le puede ocurrir como a Inés Arrimadas: ganó las elecciones, pero no gobernó", se escucha en los pasillos del PSC ante la posibilidad de que el independentismo bloquee el nombramiento de Miquel Iceta como senador autonómico para dar el salto a la presidencia del Senado. Y es que Pedro Sánchez tiene munición contra el soberanismo.

Si Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JpC) cumplen la insólita amenaza de vetar a Iceta, el PSOE hará lo suyo en el Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes socialistas advierten de que el PSC puede dar su apoyo a Ada Colau tras las elecciones municipales con tal de arrebatar a los republicanos la alcaldía barcelonesa que dan por suya.

Los cálculos le salen a los socialistas. Previsiblemente, su candidato Jaume Collboni y la líder de Barcelona en Comú (BeC) sumarían suficientes concejales como para arrinconar a Maragall, a quien ERC ha vaticinado como el primer alcalde republicano de Barcelona desde el restablecimiento de la democracia. Quizás no se cumplan sus deseos.

Si los partidos independentistas y Ciudadanos están por la labor de negarse a apoyar a Iceta, y si el PSC y los comunes consiguen los concejales que creen que van a conseguir, la gran beneficiada de toda esta trama será Colau, que se garantizará la continuidad de su administración en la ciudad condal, informó El Confidencial.

El PSC está dispuesto a aupar a Colau para vengarse de ERC

Sánchez quiere que Iceta presida el Senado, y para ello el líder del PSC necesita ser nombrado senador por cuota autonómica. Pero ERC, JpC y Ciudadanos están dispuestos a hacer algo nunca antes visto: vetar a un candidato a senador en un Parlamento autonómico, donde usualmente los grupos proponen y los oponentes se abstienen.

Los partidos independentistas piden, a cambio de no votar en contra de Iceta, que Sánchez saque a los políticos presos catalanes de la cárcel y que dé por finalizado el juicio al procés en el Tribunal Supremo, algo que para los socialistas es virtualmente imposible. Así que, si ellos vetan a Iceta, el PSC hará lo propio: vetar a Maragall. Fácil.

Una fuente cercana a los comunes dijo al diario digital que "el anuncio del voto contrario al nombramiento de Iceta como senador es una declaración de guerra" y previó que "la contestación de Madrid va a ser impedir un gobierno municipal en Barcelona presidido por Esquerra" y que, por ende, "los socialistas apoyarán a Ada Colau antes que a Ernest Maragall".

Las encuestas y las cifras internas de los partidos dan a Collboni hata 8 concejales, y a los comunes entre 9 y 11, el mismo número que a los republicanos. La diferencia es que JpC podría tener una caída de 10 a cinco o seis concejales, dejando al independentismo en minoría ante la dupla PSC-BeC. Y los socialistas están dispuestos a limar asperezas con Colau.

El PSC cree que sin figuras como Jaume Asens y Gerardo Pisarello en el gobierno de Barcelona, será más fácil entenderse con el equipo de Colau. También confían en que los comunes tengan un talante más dialogante y una experiencia en gestión de la Administración que facilitará la legislatura. Se verá qué pasa después del 26-M.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad