Carles Puigdemont i Miquel Iceta, en una foto de archivo de 2016. /EFE

Puigdemont halla la ocasión para vengarse de Iceta

stop

El líder huido recuerda que Iceta votó a favor de la suspensión de su escaño en el Parlament de Cataluña: "Es bastante extraño que me pida ahora apoyo"

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (19:16 CET)

La propuesta de erigir a Miquel Iceta en presidente del Senado no convence a los partidos independentistas, cuyo apoyo es crucial para consumar el nuevo cargo. Después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) amagara con tumbar en el Parlament de Cataluña la carrera de Iceta al Senado, Carles Puigdemont ha seguido sus pasos: su grupo (Junts per Catalunya) también podría votar en contra. 

El ex presidente de la Generalitat atendió a los medios desde Eslovenia y no fue precisamente para allanar el camino del líder del PSC. "El señor Iceta votó mi suspensión como diputado en el Parlament de Cataluña. Es bastante extraño que alguien que vota la suspensión, de forma legal e ilegítima de un diputado le pida ahora apoyo", dijo Puigdemont. El líder independentista subrayó que, igualmente, no está en condiciones de prestar sus votos al PSOE.

En la misma línea, Elsa Artadi, candidata a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya (JpC) arremetió hace contra Iceta por reclamar el voto argumentando que es catalán. Según expresó Iceta, "sería un grave error que el Parlament dejara pasar la oportunidad" de que un catalán presidiera el Senado. Y pidió a los partidos nacionalistas que no obstruyeran su elección como senador en el Parlament para su posterior acceso a la presidencia del Senado (donde el PSOE tiene mayoría absoluta). 

Según Artadi, argumentar que uno es catalán para que los catalanes lo voten es un "chantaje": "Albert Rivera también es catalán y no lo votaríamos", añadió.

Por su parte, Ciudadanos ha dejado en el aire si votará a favor o no de la elección de Iceta como senador en el Parlament. Así las cosas, Iceta sólo cuenta en este momento con el apoyo de su partido y de En Comú - Podem para superar la votación en el Parlament del próximo jueves.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad