Las empresas vascas admiten incertidumbre e impactos negativos por la política de aranceles

La tercera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, presentada este miércoles en Bilbao, detecta una mejora en transparencia y economía circular por parte de las empresas participantes, que siguen destacando por su contribución al territorio

Fernando de Llano, profesor de la Universidade da Coruña y codirector técnico del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, presenta los resultados de la tercera edición del estudio, impulsado por Economía Digital y Sofiver

Fernando de Llano, profesor de la Universidade da Coruña y codirector técnico del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, presenta los resultados de la tercera edición del estudio, impulsado por Economía Digital y Sofiver

Los resultados de la tercera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi se presentaron este miércoles en la BBK Kuna de Bilbao, en un acto que reunió a empresarios, responsables de sostenibilidad y académicos que quisieron conocer de primera mano la evolución de las compañías vascas en los cuatro ámbitos de análisis del estudio: Buen Gobierno, Entorno, Medio Ambiente y Personas.

El trabajo, que contó con la colaboración de 53 empresas con un volumen de negocio conjunto de más de 20.000 millones, refleja una situación positiva en las distintas áreas, aunque con distintas fortalezas y tendencias. La gobernanza, especialmente en aspectos como la transparencia, sale reforzada, igual que la categoría Entorno, que mide la contribución positiva en el territorio donde están implantadas las empresas, es decir, en Euskadi. Medio Ambiente y Personas sufren retrocesos respecto a la anterior edición, aunque se mantienen en el aprobado.

El nuevo escenario geopolítico

El Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, un proyecto impulsado por Economía Digital y Sofiver, preguntó también en esta edición por el impacto del nuevo escenario geopolítico y la reactivación de medidas proteccionistas entre bloques económicos. Y el sentir general está lleno de incertezas. Según explicó Fernando de Llano, profesor de la Universidade da Coruña y codirector técnico del Atlas, la mayoría de las empresas participantes, el 55%, admite que la nueva situación le genera incertidumbre, aunque todavía no ha afectado a su actividad. Otro 19% reconoce que está empezando a sentir los efectos negativos de los aranceles o las trabas logísticas que se traducen en pérdida de competitividad.

Más optimistas, un 19% de las empresas consultadas creen que no habrá cambios en sus operaciones a corto y medio plazo, mientras que un 4% ve incluso una oportunidad de expansión en nuevos mercados. En el lado contrario, otro 4% de las empresas participantes en el Atlas ya está reorientando su estrategia internacional y explorando nuevos mercados ante la guerra comercial.

Las fortalezas y el recorrido pendiente

Los bandazos de la política internacional no solo afectan a la actividad en el exterior de la empresas, sino al propio acercamiento a la sostenibilidad, con su desarrollo normativo y temporal. Así lo recordó, en la apertura del acto, Juan García, editor de Economía Digital, cuando aludió a los discursos que ven la sostenibilidad como una traba en la lucha por una mayor competitividad. «No hay contradicción entre sostenibilidad y competitividad, sino complementariedad«, defendió.

La directora del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi, María Garayo, puso en contexto esta tercera entrega del estudio, señalando que la simplificación regulatoria y la revisión de los ritmos y plazos en los que deben alcanzarse los objetivos no suponen «un parón» para las empresas, a tenor de los datos recabados. Al contrario, la sostenibilidad se ha profesionalizado en la gestión, y los requerimientos y estrategias que abordan las empresas son ya una exigencia del propio mercado.

María Garayo durante la presentación del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi

En su intervención, Garayo destacó la «mejora clara» en gobernanza, la integración de la sostenibilidad en la estructura organizativa de las empresas y el alineamiento de las compañías vascas con el entorno, es decir, el impacto positivo en el territorio. «El recorrido pendiente está en la descarbonizacion y la circularidad», añadió.

Compromiso sostenido, avances discretos

En relación a la anterior edición del Atlas, las empresas vascas mantienen un adecuado compromiso con los valores ESG, aunque sin avances especialmente pronunciados en ninguna de las categorías. Así lo explicó Fernando de Llano, quien destacó la mejora en ética y transparencia interna como las principales avances en el buen gobierno corporativo.

En Medio Ambiente, las compañías participantes en el estudio tienen luces y sombras. Aumenta el uso de energía renovable, se intensifica el control de las emisiones y hay una ligera mejora en la gestión del agua, con más empresas reduciendo más de un 15% el consumo. Hay margen de mejora, por ejemplo, en la relación con el paisaje y la biodiversidad, ya que la mayoría de las participantes identifican el impacto de su actividad en la naturaleza, pero son una minoría las que toman medidas para mitigarlo.

El codirector técnico del Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi destacó el fuerte compromiso que detecta el estudio con el Entorno, que muestra que las participantes tienen como «prioridad» generar un impacto positivo en su comunidad. No es algo nuevo, pues las anteriores ediciones del estudio ya otorgaban a esta categoría una alta puntuación.

En la categoría de Personas, es significativo el incremento constante de las plantillas de las empresas participantes que se ha registrado durante las tres ediciones del estudio.

«El Atlas ayuda al modelo en el que creemos»

La jornada se cerró con un diálogo sobre los principales retos que afrontan las empresas vascas en materia de sostenibilidad, en el que participaron Belén González Villajos, associate director of sustainabillity de ITP AeroCristina Ordoñez Jara, chief sustainabillity officer en Grupo Arteche; y Susana Hormilla Martínez, innovation & corporate strategy manager en Biolan.

De la clausura se encargó Asier Aranbarri, director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, quien defendió que el modelo de sostenibilidad y buen gobierno ayuda al territorio y a las organizaciones que forman parte de él a ser competitivas. «Este Atlas ayuda a la divulgación y sensibilización sobre un modelo en el que realmente creemos, un modelo que trabaja en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad y que genera un mayor arraigo en el territorio, que cuida la cuestión medioambiental y que nos ayuda a gobernarlo mejor», expuso Aranbarri.

Comenta el artículo
Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp