Manifestación independentista contra el juicio al 'procés' en Catalunya. EFE/Alejandro García

El "procés" palia el beneficio del brexit para España

stop

La oficina empresarial francesa dice que España será la tercera economía más favorecida por el brexit, solo por detrás de Francia y Alemania

Barcelona, 13 de abril de 2019 (18:16 CET)

Mucho se ha dicho sobre el impacto previsiblemente negativo que tendrá el brexit en la economía española. Una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo restaría 0,8 puntos de crecimiento en los próximos cinco años, según el Banco de España. Pero Francia no se suscribe a este vaticinio, y más bien incluye a España entre los más favorecidos.

Contra todo pronóstico, España se beneficiará del brexit, muy a pesar del procés, asegura Géraldine Filippi, la directora del ala ibérica de Business France, la oficina empresarial del Gobierno francés. Muchos de los proyectos que se iban a llevar a cabo en el Reino Unido se trasladarán, primero a FranciaAlemania, y en tercer lugar, a España, añade.

A una España sin "procés" le favorecería más el brexit

Antes de que el brexit se oficialice siquiera, el temor a que el Reino Unido cambie su marco reglamentario cuando se consume la salida de la UE ya provoca un impacto psicológico en los inversores, con consecuencias positivas para Francia y especialmente para París, comenta la encargada del órgano dependiente del Ministerio de Economía francés.

En una entrevista con la agencia Efe, Filippi opina que el brexit podría haber beneficiado aún más a España, de no ser por el procés y la crisis catalana, que "afectó las inversiones extranjeras en España, porque muchas empresas que miraban a Barcelona" empezaron a pensar en la posibilidad de una secesión de Cataluña.

"Tomar el riesgo de salir de Inglaterra para entrar en Cataluña y que les pasara lo mismo... No quisieron repetir dos veces la misma historia", dijo. En cambio, ahora "París es la primera plaza financiera europea y también es la primera plaza de startups de Europa"; "tenemos más startups que Silicon Valley", manifestó. "Nadie lo sabe, pero estamos muy orgullosos".

La inversión catalana en Francia cae del 50% al 20%

Business France asesora en Madrid a unas 250 empresas españolas al año y, según la directora, con la excepción de 2015, en que bajó la inversión española en Francia después de años de crecimiento impulsado por la crisis y la búsqueda de mercados exteriores, las empresas españolas vuelven a apostar decididamente por el país vecino.

Pero matiza que en los últimos años entre un 60% y un 70% de la inversión española destinada a Francia provenía de Madrid, mientras que de Cataluña solo un 20%, cuando llegó a representar un 50% hace varios años. "Ahora vemos muchísimos proyectos logísticos, y proyectos de I+D, que llevan aparejados proyectos industriales", agrega.

En su experiencia, cuando un inversor francés llega a España le cuesta mucho entender que hay reglas distintas en cada región. Business France apuesta no por centralizar, pero sí por "uniformar". "Sería más fácil si la regla fuera la misma o casi la misma en cada región", dice Filippi.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad