El PSC busca alianzas para tumbar al gobierno de Badalona

stop

El socialismo propone acordar un pacto con el PP y los demás partidos para desplazar a Dolors Sabater de la alcaldía, pero descarta reelegir a García Albiol

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, cuando fue investida en junio de 2015. / EFE

Barcelona, 13 de octubre de 2016 (18:33 CET)

El presidente del grupo municipal del PSC en Badalona, Álex Pastor, quiere elevar una moción de censura para desplazar a la alcaldesa Dolors Sabater del gobierno municipal. Para ello, dijo que ha comenzado una ronda de contactos con los demás partidos que integran el pleno (PP, CiU, ERC, ICV y C's) para ver si es posible formar un gobierno alternativo.

Según Pastor, Sabaté había derrumbado uno de los puntos del acuerdo con que fue investida: "los socialistas pactamos apoyar la investidura de Dolors Sabater a cambio de neutralidad institucional del Ayuntamiento en la cuestión soberanista. Hechos como los de hoy ponen en cuestión este pacto", dijo en referencia a la apertura del ayuntamiento el 12 de octubre.

Sabaté pertenece a Guanyem Badalona en Comú, la franquicia de Podemos aliada con la CUP. Logró acumular quince legisladores de frente a los diez del Partido Popular y desplazar a Xavier García Albiol de la administración comunal. 

Choques y rechazos a la propuesta

Pero luego han llegado los choques. El PSC se propone para liderar una nueva coalición (pese a que consiguió cuatro ediles frente a los diez del PP) y advierte que no votaría a García Albiol para que regrese al gobierno municipal. Y como contrapartida, el líder del PP local reconoció que prefiere a un alcalde socialista antes que a la actual Sabater, pero que no sea ninguno de los actuales ediles.

Desde ICV ya adelantaron que su partido no firmará acuerdos "ni por activa ni por pasiva" con el PP, y la CUP dijo que sería una contradicción que la plana mayor del PSOE rechace un acuerdo para investir a Mariano Rajoy, pero que en Badalona acuerden formar gobierno con García Albiol.

Ciudadanos sí se apuntó a emprender un voto de censura, pero con un solo edil en el consistorio, su poder es mínimo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad