El PSC denuncia ante la Fiscalía el Cesicat

stop

ESPIONAJE

03 de diciembre de 2013 (18:30 CET)

¿Espionaje, por parte de un centro de la Generalitat? El PSC considera que el Centro de Seguridad de las Informaciones, (Cesicat) podría vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes con algunas de sus actividades de espionaje. Y, en todo caso, lo ha denunciado ante la Fiscalía, a través de los diputados socialistas Ferran Pedret y Xavier Sabaté.

Los socialistas consideran que el Cesicat, pensado para velar por las tecnologías en el ámbito de la información, se ha podido utilizar también para espiar a activistas sociales, periodistas o profesionales de diferentes ámbitos sociales. Esa fue la interpretación de Anonymous, que ha recogido el PSC. La idea de los socialistas es que los Mossos podrían estar investigando a personas sin una cobertura legal, sin tener una base legal a través de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni en la Ley de Policía de Catalunya, ni tampoco en la Ley de Protección de Datos.

Cumple su función

Los diputados Pedret y Sabaté consideran en su escrito ante la Fiscalía que se tome declaración a los responsables del Cesicat, de los Mossos, y de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

El Govern, sin embargo, a través del conseller de Presidència, Francesc Homs, considera que los socialistas se equivocan y que “se han precipitado en su denuncia”, rechazando las interpretaciones de los socialistas. El Cesicat “cumple la función que le corresponde”, ha asegurado Homs.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad