El PSC presentará sólo 517 listas municipales aunque llegará al 94% de catalanes

stop

ELECCIONES MUNICIPALES

 Miquel Iceta y Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Albir

Barcelona, 21 de abril de 2015 (11:51 CET)

El PSC sufre ahora el desgaste de los últimos tres años, con el proceso soberanista en marcha, y las dificultades en la organización interna. Con el cierre de candidaturas en la noche de este lunes, los socialistas presentarán listas en 517 municipios, cuando en 2011 lo hicieron en 711.

El papel del PSC lo ha ocupado Esquerra Republicana, que ha conseguido listas en 710 ayuntamientos.

Ahora bien, los socialistas esgrimen que, de hecho, llegarán al 94% de la población, y que tendrán un buen resultado en las grandes ciudades. El PSC tiene un problema en las comarcas de interior, donde "la presión ambiental" ha impedido la confección de listas, según fuentes socialistas. También ha sido determinante la fuga de ex consellers y de cuadros del PSC en esas comarcas, que se han agrupado en formaciones como MES, ligadas, en última instancia, a Esquerra Republicana.

CiU, nunca pasa nada

Los republicanos, precisamente, son los que más crecerán en estas municipales, con un centenar más que en 2011. En el caso de CiU la convulsión política no les hace mella. Y presentará casi 900 listas, de los 947 municipios que tiene Cataluña. A pesar de todos los problemas internos, de la erosión del caso Pujol, la federación nacionalista no va en coalición con nadie, y exhibe las siglas con orgullo.

Otra cosa es que los candidatos de CiU, los alcaldes o alcaldables, traten de protagonizar las campañas electorales.

El PP, por su parte, que tampoco ha buscado otras formaciones para camuflar sus siglas, ha logrado cerca de 500 listas.

La combinaciones entre Podemos e ICV

Los partidos emergentes tienen en las municipales una gran prueba de fuego. Ciudadanos ha presentado 86 candidaturas, centrados en el área metropolitana.

En el caso de de Podemos, hay que relacionar el partido con las decisiones de ICV. La coalición ecosocialista presenta 227 candidaturas, treinta menos que en 2011. Pero hay candidatos de Podemos en 23 de las listas de ICV. Mientras que Podemos se presenta en 100 ayuntamientos con siglas diferentes.

Esas combinaciones, precisamente, se han producido también en ERC, que irá junto a MES en más de 70 ayuntamientos. Los republicanos concurren también con otros ex socialistas, agrupados en Avancem, en 30 municipios.

Y otra de las formaciones que espera obtener buenos resultados es la CUP, que ha conseguido presentar el doble de listas que en 2011, con 162 candidaturas.

La clave de Barcelona

Buena parte de los éxitos o fracasos de todos los partidos en las elecciones del 24 de mayo se explicarán por los resultados en Barcelona.

La formación que lidera Ada Colau, al frente de Barcelona en Comú, el producto de un acuerdo entre Podemos, ICV y Procés Constituent, aspira a ganar la alcaldía. La CUP cree que podrá tener representación, y para CiU la continuidad de Xavier Trias se considera determinante para mantener el proceso soberanista junto a ERC. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad