El PSOE da por perdida Galicia y barrunta el hundimiento de López

stop

ELECCIONES 21-O

21 de octubre de 2012 (20:06 CET)

El PSOE da por perdida Galicia y prevé un resultado en Euskadi peor al esperado. Patxi López, el actual lehendakari, cederá cualquier cuota de poder, a no ser que el PNV, virtual ganador de las elecciones autonómicas según la televisión vasca, decida primar a los socialistas en los pactos post electorales.

Los sondeos difundidos por EITB tras el cierre de los colegios electorales apuntan al triunfo de PNV con entre 24 y 27 escaños, la entrada con fuerza de la izquierda abertzale con 23-26 y el descalabro socialista, que reduce su número de escaños a 13 o 15. El PP se quedará entre 9 y 11.

Los conservadores retendrán Galicia, según las estimaciones de Génova y Ferraz. Además, la televisión autonómica gallega asegura la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo. El PP mejoraría sus resultados de 2009 y obtendría entre 39 y 42 escaños.

Plebiscito a Rajoy

De este modo, los socialistas dan por perdida la oportunidad para erosionar el amplio poder territorial que concentra el PP. Si las elecciones en ambas autonomías se planteaban como un plebiscito a los recortes de Mariano Rajoy, la reválida electoral se superará holgadamente.

Durante la tarde, los estrategas electorales han intentado calcular cómo la elevada abstención en Galicia condicionaría el resultado final. En los comicios gallegos, la participación ha caído siete puntos; mientras en Euskadi ha sido un punto menor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad