Javier Fernández y Miquel Iceta firman este martes el documento que regulará las nuevas relaciones entre PSOE y PSC. Fuente: EFE

El PSOE se las ingenia para descafeinar al PSC (e Iceta se deja)

stop

La gestora del PSOE redacta un documento en el que la reciprocidad con el PSC sólo es aparente

Economía Digital

Javier Fernández y Miquel Iceta firman este martes el documento que regulará las nuevas relaciones entre PSOE y PSC. Fuente: EFE

Barcelona, 06 de marzo de 2017 (18:00 CET)

Partido Socialista (PSOE) y Partit del Socialistes de Cataluny (PSC) zanjan, por ahora, las diferencias que surgieron en la pasada sesión de investidura. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, acepta un pacto que reduce el peso específico del partido y ata en corto a sus diputados en el Congreso, que acatarán la disciplina de voto en próximas investiduras. Iceta firmará el documento redactado por la gestora que preside Javier Fernández titulado 'Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC'. En él se establecen las nuevas normas de convivencia entre ambas partes.

Las alianzas electorales del PSC o los pactos de gobierno en Cataluña tendrán que ser consensuados

El texto dice que "el comité federal del PSOE es el órgano competente para designar el candidato a la presidencia del Gobierno". El PSC sólo tendrá autonomía en la elección del candidato a presidente de la Generalitat. Hay cierta reciprocidad, pero sólo es aparente. Las alianzas electorales o los pactos de gobierno en Cataluña sí tendrán que ser consensuados. “La celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales serán analizados y consensuados en la comisión de coordinación política PSOE-PSC” asegura el manifiesto. La alianza entre las izquierdas catalanas que busca Iceta con Ada Colau necesitará ahora el permiso de Madrid.

Menos poder interno

En la vida interna del partido, el PSC también pierde poder. El resto de acuerdos se enmarcan en cuestiones relativas a la participación en los congresos federales del PSOE. Los militantes catalanes podrán votar en las primarias sólo si están al corriente de pago y no rechazan participar de manera expresa. Ello reduce el número de posibles votos para elegir, por ejemplo, al próximo secretario general de 20.000 a 13.000 (tras la última actualización). El pacto que redibuja la distribución del poder del socialismo español se firmará este martes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad