El rey Felipe durante su intervención, con un mensaje duro para garantizar el orden constitucional en Cataluña. ED

El rey emplaza al Gobierno a defender el orden constitucional

stop

El rey avala la actuación del Gobierno y acusa a la Generalitat de "vulnerar sistemáticamente las leyes" hasta terminar con la "sociedad catalana enfrentada"

Barcelona, 03 de octubre de 2017 (21:15 CET)

Firme y contundente. Acompañado por una escena austera, Felipe VI emplaza al Gobierno a reconducir la situación y garantizar “el funcionamiento del Estado de derecho", dado que “la Generalitat ha incumplido el Estatut y la Constitución” al colocarse al lado de la ilegalidad. “Han vulnerado sistemáticamente las leyes”, ha añadido. 

Una actitud que “ha quebrantado los principios democráticos” y, como consecuencia, ha terminado con la “la sociedad catalana enfrentada y dividida”.

El jefe del Estado advierte del peligro que puede conllevar la actitud del gobierno de Carles Puigdemont. El rey afirma que “con su conducta puede poner en riesgo la estabilidad de Cataluña y también de España”. No obstante, ha querido finalizar su mensaje de manera esperanzadora transmitiendo que Cataluña seguirá formando parte de España. 

Se trata de un mensaje duro, que avala las posibles medidas que tome el Gobierno para encauzar la situación. Eso equivale a dar vía libre a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno está pendiente de tener el apoyo del PSOE para suspender la autonomía. Por ahora, los socialistas insisten en que esa posibilidad no debe tomarse, a la espera de lo que apruebe en los próximos días el Parlament, mientras que la formación que lidera Albert Rivera insta a Mariano Rajoy a ejecutar la medida de manera inmediata. 

El rey Felipe, en todo caso, ha dejado muy poca capacidad de maniobra al presidente Puigdemont.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad