El Supremo abre causa contra Chaves y Griñán por el caso de los ERE fraudulentos

stop

El tribunal ve “imprescindible” continuar con la investigación que elevó la juez Alaya

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán./ EFE

13 de noviembre de 2014 (16:43 CET)

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha hallado indicios para abrir una causa contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE presuntamente irregulares.

El Supremo se hace eco de la exposición de la juez Mercedes Alaya para afirmar que los indicios contra los aforados "derivan de su posición de alta y especial responsabilidad política" dado los cargos que desempeñaban y de su intervención en las decisiones de "creación o mantenimiento del sistema que facilitaba esa forma de proceder e incluso, respecto a alguno de ellos, en la ejecución de actuaciones concretas de aplicación del referido sistema".

Imprescindible continuar la investigación

Asimismo, sostiene que es "imprescindible" continuar la investigación sobre estos hechos y la participación en los mismos de los aforados. Además, el auto recoge que, si como consecuencia de las diligencias, el instructor aprecia la existencia de indicios racionales de criminalidad contra los aforados deberá exponerlo a esta Sala para solicitar suplicatorio.

Con el informe favorable de la Fiscalía, la Sala de lo Penal del Supremo ha asumido también la investigación sobre los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, en su calidad de diputados del Congreso como hace con Chaves.
También de la exconsejera Mar Moreno, en su calidad de senadora, como hace con el expresidente José Antonio Griñán. Respecto a las otras personas no aforadas, ha acordado que el procedimiento continúe en el órgano competente.

Ayudas a empresas próximas

En cuanto a la investigación, el Supremo continua con la exposición razonada de la juez Alaya y sostiene en su auto que las cantidades previstas para las ayudas se orientaron mayoritariamente a personas y empresas próximas a los sindicatos, a cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE andaluz. "Tales hechos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos", añade.

Tras conocerse el auto, el PSOE ha confirmado que tanto Chaves como Griñán se van a personar "de inmediato para poder declarar" ante el Tribunal Supremo, después de que haya decidido abrir una causa por el caso de los ERE, han informado fuentes del PSOE, que han recalcado que en el auto del alto tribunal "no hay ninguna imputación".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad