Junqueras y, en segundo plano, Turull y Sànchez, durante el juicio del 'procés' en el Supremo. EFE

El Supremo amplía el permiso de Junqueras fuera de la cárcel

stop

El Supremo autoriza a Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y Romeva a realizar trámites en las Cortes el lunes y a acudir a la sesión constitutiva el martes

Economía Digital

Junqueras y, en segundo plano, Turull y Sànchez, durante el juicio del 'procés' en el Supremo. EFE

Barcelona, 17 de mayo de 2019 (12:38 CET)

El tribunal del juicio del procés en el Supremo ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir personalmente el próximo lunes al Congreso y el Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ruedas de prensa ni reuniones de trabajo.

El Supremo había autorizado inicialmente a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull a acudir exclusivamente al pleno de constitución del Congreso que se celebra el martes, y a Raül Romeva, a acudir al del Senado, pero las defensas alegaron que necesitaban efectuar trámites previos el lunes, y el tribunal ha atendido la petición.

La decisión se los magistrados implica suspender la sesión del juicio que estaba prevista para el próximo lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras pruebas periciales. El martes 21 no habrá vista porque los presos electos volverán a visitar el Congreso para asistir al pleno de constitución de las Cortes​.

La Sala remarca que la salida de los presos tiene un "carácter excepcional" y que la autoriza para "no menoscabar el derecho de participación", ya que considera que los plenos de constitución de las Cámaras son indispensables para su condición de diputados. Eso sí, el tribunal no autoriza que que se reúnan con motivos laborales, accedan a ruedas de prensa ni se comuniquen con los medios en su visita al hemiciclo. 

El tribunal ha especificado que los acusados deberán "ser debidamente custodiados" y devueltos a la prisión tan pronto como sea posible. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad