Oriol Junqueras, en el Tribunal Supremo

Junqueras saldrá de prisión a recoger su acta de diputado

stop

El Supremo permitirá que los cinco presos soberanistas electos (Junqueras, Romeva, Sànchez, Turull y Rull) recojan su acta en el Congreso este 21-M

Madrid, 14 de mayo de 2019 (13:41 CET)

Oriol Junqueras y los demás presos soberanistas electos (Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) podrán salir de prisión, al menos durante unas horas, ya que han recibido la autorización del Tribunal Supremo para poder recoger su acta como diputado en el Congreso el próximo día 21 de mayo, cuando se constituirán las Cortes.

Según la resolución del Supremo, la Sala autoriza la salida del centro penitenciario de los cinco presos electos para que asistan a las respectivas sesiones constitutivas del Congreso de los Diputados y el Senado. Y especifica que deberán para ello ser "debidamente custodiados" y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del Salón de Plenos, pueda quedar garantizada su seguridad.

Una vez concluya la sesión constitutiva, "deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario". "Esta autorización, de carácter excepcional e inspirada en la necesidad de no menoscabar la titularidad del derecho de participación, se subordina, en todo caso, a que no interfiera en el desarrollo del proceso penal en que el Diputado o Senador viene siendo acusado", añade el Supremo.

El Supremo rechaza suspender el juicio

El tribunal del "procés", por otra parte, ha rechazado tramitar el suplicatorio a las Cortes con el propósito de suspender el juicio, tal y como habían solicitado los cinco presos electos el 28 de abril. Su petición de libertad también ha sido denegada.

A juicio de la Sala, "no forma parte de las garantías propias del estatuto personal del diputado o senador imponer una valoración retroactiva de la incidencia que este proceso penal puede tener en la normal actividad de las Cámaras". 

Hemeroteca

Oriol Junqueras
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad