Pablo Casado muestra la Constitución durante un acto del PP en Murcia, el 19 de enero de 2020. Foto: EFE/MG

Casado retoma el proyecto de integrar a Cs y Valls en Cataluña Suma

stop

El líder del Partido Popular insiste en la candidatura conjunta, sin acuerdo todavía ni con el ex ministro francés ni con Ciudadanos

Madrid, 20 de enero de 2020 (13:12 CET)

Pablo Casado quiere presentar una vía constitucionalista para las próximas elecciones autonómicas catalanas. Esta iniciativa agruparía al PP, Ciudadanos, al partido del exprimer minsitro francés Manuel Valls, Barcelona pel canvi y a la sociedad civil. El líder popular ha señalado este lunes su "deseo" para que prospere la candidatura aunque ha asegurado que por el momento no hay negociaciones. 

"Ojalá que todos los constitucionalistas lleguemos a una convergencia y, si se permite la expresión conocida en Cataluña, una convergencia democrática y constitucionalista", ha asegurado Casado en una entrevista en Antena 3. Y esa vía, a su juicio, "no solo pasa por Manuel Valls, Cs y por el PP, sino por la sociedad civil", ha recalcado. 

Según el líder del PP, en Cataluña debería ocurrir algo similar a lo acaecido en el País Vasco durante los años de terrorismo de ETA. A su juicio, entonces la sociedad civil dijo "basta ya" para, poco después, conseguir llegar al Gobierno de la comunidad. "Fomentaron a la sociedad civil", ha recordado Casado. 

El candidato popular a las elecciones del 10-N ha señalado que en aquellos años cobraron gran importancia las manifestaciones culturales, las cátedras universitarias o las ONG. Para Casado, esto propició que tanto el Ejecutivo del PP como el Partido Socialista de Euskadi (PSE) que lideraba entonces Nicolás Redondo Terreros dieron a los ciudadanos "la posibilidad de tener una referencia a nivel social". 

Algo que permitió, según Casado, que los constitucionalista "fueran capaces de ganar en las urnas". Algo que, en su opinión, es necesario actualmente en Cataluña. 

"Eso creo que hace falta ahora [en Cataluña]. Los partidos constitucionalistas, pero también a esos profesores, periodistas y profesionales que alzan la voz para decir 'basta ya' porque no queremos comulgar con esta fractura social y esta ruina económica", señaló el presidente del PP. 

Casado, sin negociaciones "en firme" con Valls

Casado ha asegurado que "no tienen conversaciones en firme" ni con Ciudadanos ni con Valls, aunque ha matizado que la formación "ya sabe" las intenciones del PP, con los que ha llegado a acuerdos en Madrid, Murcia, Castilla y Leóin o Andalucía. En este sentido, el líder popular se ha mostrado a favor de que esto se repita en Cataluña, donde el partido naranja "tiene más representación" que el suyo. 

Tras las declaraciones de Casado, Valls ha asegurado en su cuenta de Twitter no tener noticias de la propuesta de los populares. "No lo sabia... la lectura de la prensa es siempre interesante...", ha escrito el exprimer ministro francés. 

El diputado ha rememorado también al teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordoñez, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Al respecto, Casado ha enfatizado su "figura irrepetible" y haberse convertido en una "referencia" que "debería enseñarse también en los colegios". 

Por último, cuestionado sobre la salida de otra figura del PP vasco, Borja Sémper, que hace unos días anunció su retirada de la política por discrepancias con el partido -"Seguir hablando tanto de ETA es como olvidar que la derrotamos", señaló en una entrevista con El País- Casado ha dicho que fue avisado hace "bastantes semanas" por lo que lo sabía con "anticipación". 

"Le agradezco mucho 25 años de jugarse la vida por nuestro partido pero también por el País Vasco y por España", ha concluido el líder popular. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad