Oriol Junqueras, presidente y cabeza de cartel en las generales de ERC, durante su declaración en el Tribunal Supremo.

CIS catalán: ERC se dispara a costa de JpC y En Comú Podem

stop

Un sondeo de la Generalitat pronostica que ERC logrará 14-15 escaños en las generales mientras caen Junts per Catalunya (5-7) y En Comú Podem (7-9)

Iván Vila

Economía Digital

Oriol Junqueras, presidente y cabeza de cartel en las generales de ERC, durante su declaración en el Tribunal Supremo.

Barcelona, 05 de abril de 2019 (12:27 CET)

ERC obtendrá 14-15 escaños en el Congreso —ahora tiene 9— y será la ganadora de las elecciones generales del 28 de abril en Cataluña, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat (el equivalente al CIS).

El sondeo pronostica, además, una caída de Junts per Catalunya, que perdería entre 1 y 3 diputados. Se quedaría con 5-7, relegado al cuarto puesto. En todo caso, los independentistas pasarían de los 17 diputados con los que cuentan ahora en la Cámara Baja a entre 19-22, aumentando así su capacidad de influencia.

El PSC, que ahora tiene 7 escaños, sería segunda fuerza con entre 11-13 diputados, y En Comú Podem, pasaría de los 12 escaños con los que ganó en Cataluña en 2016 a entre 7-9

Ciudadanos mantendría los 6 escaños catalanes que tiene ahora o perdería uno, mientras que el PP pasaría de 6 a 2. Front Republicà, la formación independentista liderada por Albano-Dante Fachín, se mueve en el filo entre entrar en el Congreso o quedarse fuera. Quien según el pronóstico del CEO está claro no lograría diputados catalanes sería Vox.

El independentismo en el Parlament

ERC, que ahora tiene 32 escaños en el Parlament, también arrasaría en unas eventuales elecciones a la cámara catalana, en las que, según el sondeo, conseguiria de 40 a 43 diputados. Y también ahí su subida sería sobre todo a costa e JpC, que pasaría de los 34 actuales a entre 22 y 2. En todo caso, el independentismo mantendría o superaría los 70 diputados obtenidos en 2017, porque la CUP pasaría de 4 a 8. 

Cs retendría de 28 a 29 escaños de sus 36 actuales y pasaría a ser segunda fuerza, mientras que el PSC, que ahora tiene 17, obtendría de 21 a 23. Catalunya en Comú Podem mantendrían sus 8 diputados o ganarían uno y el PP también se quedaría más o menos como está, conservando los 4 actuales o perdiendo uno.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad