El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, durante una entrevista el domingo. Foto: Efe

ERC celebrará primarias si Junqueras no puede ser candidato

stop

Roger Torrent apuesta por que sean "los militantes que decidan el candidato si no puede ser Junqueras", si no se le ofrece la inmunidad parlamentaria

Barcelona, 08 de diciembre de 2019 (13:26 CET)

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, considera la posibilidad de que Oriol Junqueras no pueda ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, en cuyo caso apunta a que "serán los militantes los que acaben decidiendo la mejor opción para ese cargo". Dependerá de la sentencia del próximo 19 de diciembre por parte del Tribunal de Luxemburgo acerca de la inmunidad parlamentaria del político encarcelado.

Torrent, que milita en el partido de ERC y es uno de los pesos pesados de la formación, no quiere anticiparse a los posibles escenarios que puedan presentarse a futuro sobre quién será el candidato para ocupar el puesto en caso de que no pueda ser Junqueras, que se encuentra con una condena de 13 años de prisión y bajo inhabilitación política.

Respecto a él mismo en referencia al puesto, ha evitado postularse como posible candidato de ERC y ha indicado que tanto él como los demás dirigentes republicanos son "eslabones de una cadena histórica dispuestos a asumir el papel que toque en cada momento y que pida el partido".

Ante la posible inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras se muestra "esperanzado" de que se le reconozca la condición de eurodiputado. Esto abriría la puerta, según Torrent, a que pudiera volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat. De ese modo no haría falta abrir un debate sucesorio en ERC. En el caso contrario serán los militantes los que decidan, tal como ha indicado a la agencia Efe este domingo en una entrevista.

El papel que mantiene Oriol Junqueras en ERC

"Junqueras no sólo es el líder de ERC porque ostenta la presidencia, sino que es quien mejor sintetiza los valores del partido", ha subrayado, matizando que "el mismo Junqueras reconoce que hay unos determinados procesos internos para la elección de los candidatos", porque "ERC es un partido con raíces republicanas muy sólidas" y con unos mecanismos de "democracia interna que se utilizan constantemente en la toma de decisiones".

Oriol Junqueras ya ha afirmado en ocasiones que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, sería un buen candidato, a lo que Torrent ha reconocido que "lo que diga" Junqueras "es importantísimo y es un elemento crucial", por lo que podría ser la opción elegida en caso de que no se le ofrezca la inmunidad.

En referencia a que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y él mismo puedan hacer tándem y dirigir una candidatura, se ha limitado a señalar: "Estamos muy orgullosos de que ella pueda seguir ejerciendo la secretaría general, y es una pieza clave no sólo dentro de Esquerra Republicana, sino también en la política catalana".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad