El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a su salida del Congreso tras la reunión con el PSOE de este jueves

ERC confirma que la música del PSOE "suena a Pedralbes"

stop

Esquerra celebra que el PSOE haya reconocido "un conflicto político" y ralentiza la negociación: "Esto no va de días"

Barcelona, 29 de noviembre de 2019 (18:50 CET)

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC Marta Vilalta ha confirmado este viernes, tras la reunión de este jueves en Madrid con el PSOEque durante el encuentro "planeó la música de Pedralbes", en alusión al encuentro celebrad entre el gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra hace un año, antes de que su relación descarrilara. "Es un punto de inicio por reconocer el conflicto político y mostrar respeto", celebró Vilalta en TV3.

En la reunión, que terminó sin acuerdo pero con una nueva fecha de encuentro para proseguir con las negociaciones —este martes, día 3 de diciembre–, hubo puntos de acercamiento y discrepancias. Mientras el PSOE desea un calendario acelerado y quiere la investidura antes de Navidad, ERC responde que "esto no va de días, sino de tener un compromiso explícito”.

Vilalta también ha afirmado que vio al PSOE "receptivo" y dispuesto a "escuchar" ante la propuesta de los independentistas de que haya una mesa de negociación con calendario y garantías de cumplimiento. ERC afirma ser consciente de que queda "muchísimo trabajo" porque las posiciones siguen "muy alejadas", por lo que ha pedido a los socialistas movimientos "explícitos" que demuestren que van "en serio".

Según sus declaraciones, mantendrán el no a la investidura y cualquier replanteamiento hacia la abstención requerirá, por parte del PSOE, de "movimientos suficientemente explícitos y firmes de que van en serio, de que hay voluntad de resolver el conflicto".

Unidas Podemos no se queda fuera de las negociaciones

Aunque Unidas Podemos no participa directamente en los encuentros oficiales para acordar las condiciones de investidura del presidente Pedro Sánchez, los comunes indican que también están manteniendo negociaciones paralelas con ERC. "Se hizo una reunión discreta y en que destacó en buen tono de diálogo", según expresó Jaume Asens, el cabeza de lista de En Comú Podem en en el Congreso el 10-N.

Asens también recordó que los comunicados de las dos formaciones que se hicieron publicos después de la reunion oficial "dibujaban un marco de entendimiento diferente del que vio en la última reunión". Reconoce ser consciente del rechazo de los republicanos a la investidura de Sánchez y, por ello, insta a los independentistas a estar "a la altura del momento histórico". 

Otro hecho que reconoce el líder de En Comú Podem es que el "tiempo corre en contra de su partido". Este hecho se sustenta con las declaraciones que ha realizado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en que abre la puerta a una "alternativa constitucionalista" al actual acuerdo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Propone entonces un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Hemeroteca

ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad