El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE
stop

Esquerra advierte ahora que su sí a la moción de censura no está decidido y se alinea con el Pdecat: sus votos ni serán gratis ni compatibles con los de Cs

Barcelona, 28 de mayo de 2018 (17:42 CET)

ERC ya no da por seguro su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el viernes pasado por el PSOE, y que se debatirá este jueves. Pese a que Joan Tardà, adelantó el mismo viernes un apoyo incondicional a la medida, este lunes el partido se ha encargado de echar agua a ese vino servido por su portavoz en el Congreso.

Ahora, los de Oriol Junqueras ya no dan nada por seguro, salvo que lo que decidan será lo que consideren "mejor para Cataluña", según la letanía en la que ha atrincherado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, todas y cada una de las veces que se le ha preguntado al respecto.

Las nuevas cautelas exhibidas ahora acercan a Esquerra a posición del Pdecat

La portavoz ha dicho que no le consta ningún contacto entre su partido y los socialistas, y les ha pasado la pelota, como habían hecho también sus socios del Pdecat y Junts per Cataluña (JpC). "No se aclaran ni entre ellos. Cuando se aclaren, ya nos dirán algo, si quieren".

Tardà dejó muy claro el viernes que ERC avalaría el intento de Pedro Sánchez de hacer caer a Rajoy, sin establecer ningún condicionante. Las nuevas cautelas exhibidas ahora acercan a Esquerra a la posición del Pdecat, que, sin fijar tampoco condiciones previas -como sí han hecho JpC y el presidente catalán, Quim Torra-, sí que han advertido a Sánchez que no tienen previsto que sus votos le salgan gratis. Y Sánchez no está por la labor de negociar nada con los independentistas

 La decisión final la tomará la ejecutiva del partido tras consultar también con Junqueras y Rovira

Claro que tampoco parece que ERC esté mucho más interesada en hacerlo. Más contundente que Vilalta, el portavoz adjunto de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, entrevistado en La Xarxa, ha calificado la moción de "postureo" y ha dicho que a él le "costaría" sentarse a negociarla con Sánchez.

Ahora, además, Esquerra también aplica el mismo veto que los neoconvergentes: tampoco considera su apoyo a la moción de censura compatible con el de Cs, según advierten fuentes del partido.

En todo caso, la decisión final la tomará la ejecutiva de la formación independentista, que está previsto que se reúna mañana martes o el miércoles, tras consultar también con Junqueras, preso en Estremera, y con la secretaria general del partido, Marta Rovira, expatriada en Suiza. 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad