ERC manda: Junqueras y Mas acuerdan rebajar el ERE en TV3

stop

Los republicanos, para proteger su acuerdo, votan contra toda la oposición, que pedía retirar los recortes en la Corporació

Junqueras, Mas y Herrera, en una imagen de archivo./EFE/Toni Albir

18 de julio de 2013 (20:48 CET)

Había una línea roja en el acuerdo de gobierno entre CiU y Esquerra Republicana. El partido que lidera Oriol Junqueras tenía muy claro que los medios públicos, justo en esta legislatura, son esenciales y que se iba a minimizar cualquier operación de derrumbe.

Pero el Govern de Artur Mas es consciente de que no puede recortar partidas en todos los departamentos, en particular en los de ámbito social como Educación o Sanidad, sin hacerlo también en TV3, después de la experiencia que han vivido todas las comunidades autónomas con medios de comunicación propios. Sin embargo, el acuerdo político ha prevalecido, aunque se ha acabado destapando de una forma singular.

Votación contra el ERE

El grupo de ERC votó este jueves en el Parlament junto a CiU, y en contra de toda la oposición, que defendía un texto en el que se instaba a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a retirar de “forma inmediata” el ERE que iba a suponer el despido de 312 trabajadores, con otras decisiones inmediatas. Es decir, que, formalmente, Esquerra ha secundado que esos recortes sigan adelante, en contra de los trabajadores de los medios públicos.

El enojo de Oriol Junqueras ha sido monumental, porque entiende que el resto de grupos ha querido jugar políticamente con TV3, aunque lo que ha ocurrido es que el líder de ERC ya tenía un preacuerdo con el President Mas para buscar alternativas a esos despidos, y presentar, más tarde, la carta de que Esquerra había 'salvado' la televisión pública catalana.

ICV se inmiscuye en el acuerdo

El culpable, a juicio de Junqueras, ha sido ICV-EUiA, la formación que preside Joan Herrera, que había presentado una enmienda a un texto de Ciutadans, con la esperanza de que la aprobara Esquerra. El diputado ecosocialista, Jaume Bosch, de hecho, aseguraba en la tribuna del Parlament que entendía la dificultad política de acordar la propuesta con Ciutadans, pero que, en cambio, veía posible el apoyo de Esquerra.

Esquerra, según Junqueras, había ofrecido a ICV-EUiA un texto previo, en el que se aseguraba que habría alternativas al ERE, y que ese plan se aplicaría porque se había pactado ya con el Govern y los comités de trabajadores.

¿Estratagema de la formación ecosocialista, o el as en la manga que quería sacar en su momento Junqueras?

¿Huelga en la Diada?

El hecho es que Esquerra ha acabado llevando el agua a su molino, consciente de que no podía perder esa batalla. TV3, en estos momentos, es una “estructura de estado” que no puede estar en contra de los republicanos, determinados a forzar a CiU para que se pueda convocar un referéndum independentista en 2014.

Y, en gran medida, Esquerra podrá contar con la complicidad de los trabajadores de los medios públicos de la Corporació.

Coincidiendo con esa votación, que CiU y ERC han ganado, pero, curiosamente, defendiendo el ERE en TV3, los medios públicos han protagonizado este jueves paros parciales en contra de esos recortes, y centenares de trabajadores se han concentrado delante del Parlament, en protesta por la estrategia que está siguiendo la dirección de TV3 y de Catalunya Ràdio. Y han anunciado huelgas para la próxima Diada del 11 de septiembre. 

La previsión de Duran Lleida

En el plan que Junqueras habría acordado ya se prevé rebajar el ERO, con prejubilaciones y la rebaja de las remuneraciones.

El líder de Unió, y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró en la escuela de verano de su partido del pasado fin de semana que Esquerra había ganado la “batalla de las ideas”.

Y ha ganado también la batalla de TV3, de vital importancia a partir de ahora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad