ERC se desmarca de la federación de municipios por los sobresueldos

stop

Los órganos de dirección del partido debatirá el lunes si continúan o no en la entidad

06 de julio de 2014 (14:26 CET)

Los partidos políticos salpicados por el caso de los sobresueldos han optado por distanciarse de la Federación de Municipios de Catalunya, en jaque desde el pasado lunes. Hace una semana se supo que un juez de Sabadell (Barcelona) investiga las presuntas dietas que 44 alcaldes catalanes percibieron de la entidad entre 2011 y 2012. La Fiscalía Anticorrupción quiere que se llame a declarar a cada uno de los ediles implicados. Por ello, las formaciones que amparan a estos políticos no han querido esperar y han optado por mover ficha.

El último, Esquerra Republicana, que este lunes debatirá en sus órganos de gobierno la permanencia en la organización municipal. La misma que el pasado viernes decidió, a última hora, destituir a su secretario general Adolfo Moreno.

Los alcaldes devuelven el dinero


El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha anunciado este domingo en Catalunya Ràdio que su formación se plantea dejar la FMC, por haber mantenido una actitud “muy poco defendible”.

A raíz de la investigación, los nueve alcaldes de ERC que cobraron dietas anunciaron la devolución del dinero. Del mismo modo, los ediles convergentes decidieron devolver las sumas percibidas de forma cautelar hasta que se aclarasen los hechos. El alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU), añadió que su partido se retiraría de la federación “hasta que se depuren responsabilidades y se den explicaciones”.

En la misma línea, los alcaldes socialistas optaron por consignar los importes cobrados mientras se mantuviera abierta la investigación judicial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad