Lío en el Senado: los senadores de ERC juran su cargo "por los presos políticos". EFE

Los senadores de ERC dan la nota: juran el cargo "por los presos"

stop

Los nuevos senadores de ERC se acuerdan de "los presos políticos" y "los exiliados" en la jura de su cargo

Barcelona, 08 de mayo de 2018 (19:03 CET)

Los dos senadores autonómicos de ERC, Mirella Cortés y Bernat Picornell, han tomado posesión de su escaño en el pleno de este martes del Senado pidiendo “la liberación de los presos políticos” y la vuelta “de los exiliados”.

Los representantes han realizado sus intervenciones en catalán y han sido requeridos por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, para que lo hicieran en castellano.

La primera en hacerlo ha sido senadora de ERC y portavoz de su grupo, Mirella Cortés. “Por la libertad de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, hasta la consolidación de la república catalana", ha afirmado Cortés

"En esta Cámara siempre he prometido por imperativo legal y siempre en catalán”, ha afirmado la nueva senadora cuando se le ha pedido que jurara el cargo en castellano.  

El siguiente en hacerlo ha sido Bernat Picornell, que ha recibido los abucheos de los senadores del PP mientras se dirigía hasta la tribuna. Al igual que Cortés, ha prometido el cargo por imperativo legal y se ha negado a utilizar el castellano. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad