ERC y PNV suavizan sus amenazas contra el estado de alarma

Los socios soberanistas de Pedro Sánchez se abren a cambiar de posición en cualquier momento antes de la votación de la prórroga del estado de alarma

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de pie, entregando a Sánchez un ejemplar del libro de cuentos escrito por Junqueras en prisión en julio. Foto: EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socios soberanistas de Pedro Sánchez han empezado a matizar su anunciado rechazo a la prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará este miércoles al Congreso de los Diputados. Mientras el PP mantiene toda la presión y se decanta —por primera vez desde que inició el confinamiento— por votar en contra de la ampliación, ERC y PNV rebajan sus amenazas.

Para los nacionalistas, el estado de alarma es percibido como una recentralización del poder que resta maniobra a las autonomías. Así que una de las quejas recurrentes ahora mismo es que el gobierno de Sánchez actuía de forma unilateral en la desescalada del confinamiento y no toma en cuenta sus posiciones o recomendaciones.

ERC se ha abstenido en todas las votaciones de la prórroga del estado de alarma, pero en los últimos días ha amenazado con pasarse al «no», en la lína de los mensajes que ha lanzado el PP. Sin embargo, el exportavoz parlamentario de Esquerra Joan Tardà cree que esta es postura es un error.

Tardà ha manifestado este lunes que está en contra de que Esquerra vote «no» a la prórroga. «Ignoro lo que decidirá la ejecutiva de ERC, pero deseo que se mantenga en la abstención», afirmó en sus redes sociales. «Hay que contemplar el bosque, no solo la primera hilera de árboles», dijo, pidiendo a sus compañeros criticar, proponer y «sobre todo negociar».

El dirigente de ERC y también vicepresidente catalán, Pere Aragonès, insiste en que su partido valora votar «no», aunque también ha deslizado entre líneas que le valdría que el Gobierno de Sánchez acepte «codecidir» con el Govern el desconfinamiento, que los catalanes prefieren hacer por regiones sanitarias y no por provincias, como propuso la semana pasada el Ejecutivo central.

PNV confía en que cambien «muchas cosas»

El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, también ha suavizado sus amenazas. De aquí a que se vote la prórroga del estado de alarma pueden cambiar «muchas cosas», y el dirigente del PNV espera «que pasen». «En función de esos acontecimientos y esas novedades, fijaremos nuestra posición», dijo.

Lo que piden los vascos es similar a lo que piden los catalanes. El Gobierno debería incluir un mecanismo de pacto de «codecisión» con las comunidades autónomas, dijo Ortuzar, de forma que puedan establecer sus propios procesos de desescalada. En resumen, que «cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias».

El PNV ha sido uno de los partidos que hasta ahora ha votado «sí» a las prórrogas del estado de alarma, pero en la última votación ya avisó a Sánchez de que «si todo seguía igual» difícilmente su posición seguiría siendo la misma. «No es tanto que no estábamos en el no, como que no estábamos en el sí. Y ahí seguimos a día de hoy», explicó Ortuzar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp