España intenta blindar las importaciones energéticas de Qatar 

stop

Zapatero y el emir Hamad bin Khalida al-Thani hablan de diversificar las relaciones comerciales de ambos países. Las empresas españolas pueden invertir en las infraestructuras del emirato

Zapatero preside la reunión con el emir Hamad bin Khalifa al-Thani  / Foto: Moncloa

26 de abril de 2011 (17:25 CET)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, se han reunido este martes para “desarrollar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países”. Así lo ha comunicado La Moncloa al término de la entrevista, que se ha realizado a puerta cerrada y sin la comparecencia posterior de los protagonistas. En un comunicado, el Ejecutivo asegura que existe “un claro compromiso” para diversificar las relaciones, sobre todo en las importaciones energéticas. Y es que Qatar es el tercer proveedor de gas de España.

En el capítulo de inversiones, el Gobierno asegura que las empresas del estado tienen oportunidades básicamente en tres campos en el emirato: las infraestructuras, los transportes, y la energía. Recuerdan el ambicioso plan que hay para mejorar el país oriental de cara al mundial de fútbol que acogerá en 2022. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de fomentar el turismo catarí en nuestro país.

La visita de Estado del emir de Qatar, que cenó con el rey el lunes, concluirá el miércoles. Hamad bin Khalifa al-Thani aún tiene que firmar cuatro acuerdos bilaterales: sobre transporte aéreo; de colaboración con el Comité Olímpico catarí; de seguridad; y para la creación de un Consejo Empresarial hispano-catarí entre la Cámara de Comercio de Qatar y el Consejo Superior de Cámaras.

Se sigue trabajando para la firma en los próximos meses de otros acuerdos de colaboración. Básicamente se quieren estrechar los lazos en la construcción de nuevas infraestructuras; un convenio para evitar la doble imposición; un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones y otros en materia de defensa, sanidad, turismo y cooperación cultural.

Democratización

Finalmente, desde la Moncloa han destacado que en la reunión se ha hablado de la “ola de cambios en el mundo árabe”. Según el comunicado, Zapatero ha transmitido al emir el respaldo de España a los movimientos democratizadores que han surgido por voluntad de la propia población y que esta tiene que ser quien marque la línea a seguir de cara a las reformas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad