Miembros de la EAPN en un seminario. EFE/R. García

España tiene más de dos millones de trabajadores pobres

stop

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social quiere comprometer con la pobreza a los partidos electorales

Barcelona, 12 de marzo de 2019 (20:50 CET)

Más de 2,6 millones de trabajadores en España se encuentran en situación de pobreza. Son los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), en la que participan más de 8.000 organizaciones de acción social. Desde esta red de entidades comprometidas han lanzado un mensaje a los partidos políticos, a quienes exigen que firmen un pacto de Estado para reducir la tasa actual de un 26,6% a un 15%.

Carlos Susías, presidente de EAPN, tiene previsto reunirse con los partidos que concurren a las próximas elecciones, con el objetivo de que se comprometan a asumir 10 metas durante la próxima legislatura. Entre ellas se incluye una estrategia nacional para reducir la pobreza y/o exclusión social que afecta a 12,5 millones de habitantes en España (un 26,6% de la población), dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que carecen de ellos, o garantizar la sanidad universal y accesible a todas los personas.

Desde la EAPN piden también que se establezca un sistema estatal de rentas mínimas, por ahora responsabilidad de las CCAA, y que haya prestaciones a aquellas familias con hijos. "El 31 % de los menores de 16 años, 2,6 millones de menores, están en situación de pobreza y/o exclusión social", subrayó Susías. Una cifra que casi dobla la media de la UE, un 15%.

Tener trabajo también significa pobreza

"Más del 30 % de las personas empobrecidas en España tienen empleo, con lo cual lo de tener empleo y salir de la pobreza se produce en determinadas condiciones", explicó Susías, y recordó que España es actualmente el cuarto país con mayor desigualdad en la Unión Europea.

"Hemos oído hablar de que el empleo es el que es que nos puede ayudar a salir de la pobreza, es una verdad a medias y muchas veces la peor de las falsedades; el empleo que se ha ido generando en la última década es un empleo que precariza mucho, tenemos un 14,1 % de los trabajadores en situación de pobreza: 2.654.000 trabajadores", denunció Susías.

La EAPN lamenta que esos indicadores de pobreza se produzcan aunque tanto el gobierno español como el resto de países europeos hayan firmado compromisos como la Agenda de la ONU 2030 o la Estrategia Europea 2020. "Se planeaba en España que había que reducir la pobreza en 1,4 millones de personas entre 2010 y 2020 y nos encontramos con que no se ha reducido, sino que se ha aumentado en 1.420.000; lo que significa que habría que reducir en más de 2,5 millones el número de personas en situación de pobreza para cumplir con ese objetivo europeo antes de 2020", apuntan en la EAPN.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad