El ex ministro de interior de Andorra, Xavier Espot, en una reunión con el ex ministro Jorge Fernández Díaz, en 2005. Foto: EFE/VL

Espot y López, los más valorados a la presidencia de Andorra

stop

Sólo el 3,4% de los ciudadanos del Principado de Andorra desearían que Antoni Martí repitiera como jefe del Govern

Economía Digital

El ex ministro de interior de Andorra, Xavier Espot, en una reunión con el ex ministro Jorge Fernández Díaz, en 2005. Foto: EFE/VL

Barcelona, 28 de octubre de 2018 (17:02 CET)

El candidato de Demòcrates per Andorra (DA), Xavier Espot, y el líder del Partit Socialdemòcrata d'Andorra (PS), Pere López, son los dos políticos andorranos más valorados para ocupar la presidencia el 2019. Por el contrario, sólo el 3,4% de los ciudadanos del Principado desearían que el presidente Antoni Martí, de DA, repitiera como jefe del Govern.

Así lo recoge una encuesta de Time Consultants de cara a las próximas elecciones generales en Andorra. Más de la mitad de la muestra, el 51,7%, no declaró sus preferencias en relación a quién le gustaría que encabece el Gobierno en 2019, pues están a la espera de saber quiénes serán los demás candidatos a los comicios.

De los nombres mencionados por los casi 700 andorranos, Espot y López fueron los únicos que superaron el 5% de las menciones, con un 7,5% y un 6,6%, respectivamente. En tercer lugar está el ex presidente del Govern de Andorra, Jaume Bartumeu, con el 3,5%.

Otros de los políticos mejor valorados por los andorranos, aunque con menciones escasas ante las de los ya mencionados, fueron el líder de Liberals d'Andorra (LA), Jordi Gallardo (un 2,3%); Vicenç Mateu (el 1,7%), Jordi Cinca (el 1,2%) y Josep Pintat (el 1,1%).

Intención de voto en Andorra

A pesar de que el ex ministro del interior de Andorra, Xavier Espot, supera en más de un punto a López en cuanto a la valoración de los andorranos, su partido sería la segunda fuerza política si las elecciones fueran hoy. El PS ganaría los comicios en detrimento de DA, con una ventaja de un punto sobre el partido gobernante del Principado.

Sin saber a estas alturas qué candidatos se presentarán y encabezarán las diferentes formaciones políticas, un 17,7 de los encuestados se decantó a favor del PS, un 16,7% votaría por DA, y un 9,7% optaría más bien por LA. Socialdemocràcia i Progrés tendría el 3,9% de los votos, y Podemos conseguiría el 0,7%.

No obstante, casi una tercera parte de la muestra manifestó gran indecisión ante la falta de candidaturas y programas. Espot, el mejor valorado, apenas se ratificó como candidato de DA esta semana, el 24 de octubre, mientras que la encuesta se realizó en los primeros diez días del mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad