Esquerra pide ahora un referéndum para la Diada del 2013

stop

TRAS EL 25N

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: Archivo

29 de noviembre de 2012 (19:36 CET)

Esquerra Republicana no se lo pondrá fácil a CiU para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Primero, los republicanos han dejado claro que no se integrarán en el Govern, y que prefieren ofrecer el apoyo a Artur Mas desde el Parlament. Pero en las últimas horas, la presión se ha redoblado.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que el referéndum de autodeterminación no se debería demorar. Es más, ha reclamado que se realice el próximo año, el onze de setembre de 2013, en recuerdo de la manifestación de la Diada de 2012, aunque hasta ahora Esquerra había apostado por esa misma fecha, pero para el 2014, coincidiendo con el 300 aniversario del 1714.

Rovira ha expresado ese deseo en declaraciones en Catalunya Ràdio. Y es que para los republicanos el referéndum es una condición indispensable para apoyar al próximo gobierno de CiU.

La advertencia de Duran Lleida

Sin embargo, esa petición no es una prioridad para Unió Democràtica. Su máximo dirigente, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado que la máxima urgencia es la gestión del día a día, en un momento de extrema gravedad de la economía catalana, y que ello obliga a un gobierno sólido, que no dependa cada semana de las votaciones en el Parlament.

Esquerra, en cambio, ofrece otro tipo de colaboración. “Esta es la oferta que hace ERC: que el presidente y el jefe de la oposición puedan trabajar juntos para convocar un referéndum y garantizar la estabilidad del día a día", asegura Rovira, pero desde el Parlament.

Para Mas se trata de un reto muy difícil de asumir. En los próximos días se verá cómo pueden evolucionar esas negociaciones con ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad