Esquerra pone fecha a la consulta: 7 o 14 de septiembre de 2014

stop

La formación desconfía ahora del referéndum en Escocia por temor a que el ‘no’ gane y desactive el ‘sí’ en Catalunya

La secretaria general de ERC, Marta Rovira | EP

03 de agosto de 2013 (11:46 CET)

La secretaria general de Esquerra (ERC), Marta Rovira, ha anunciado este sábado que su partido apuesta porque la consulta de autodeterminación en Catalunya se haga la primera quincena de septiembre de 2014, el domingo 7 o el 14.

Ha argumentado que, por un lado, sería "precipitado" convocarla para antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene y, por otra, sería recomendable celebrarla antes del referéndum escocés del 18 de septiembre.

Así, teniendo en cuenta que las "buenas prácticas internacionales" recomiendan que después de las europeas deban pasar 90 días antes de otro proceso electoral, el escaso margen que queda son los dos primeros fines de semana de septiembre, ya que agosto está descartado.

A rebufo de la Diada

Además, a los republicanos no se les escapa que entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en 2012 adquirió un marcado tono independentista, lo que con toda seguridad se repetirá este año con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia.

Rovira ha explicado que la consulta catalana debe ser antes de que la escocesa porque "los expertos ven el riesgo de que el referéndum escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán".

Temor al resultado en Escocia

Todas las encuestas que se han publicado hasta ahora arrojan que el 'sí' a la independencia perdería en Escocia, y los independentistas catalanes piensan que podría ser una circunstancia que desactivara el 'sí' en Catalunya.

Además, Rovira también descarta hacerlo el mismo día que los escoceses porque el 18 es un jueves, y en Catalunya los ciudadanos "no están acostumbrados a votar en día laborable", por lo que prefiere no innovar en este sentido.

En cualquier caso, Rovira ha recordado que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC establece que antes de que termine el año se pondrá fecha a la consulta y, para los republicanos, es irrenunciable que sea el 2014.

Sólo es una "propuesta"

Rovira también asegura que la primera quincena es un sólo una propuesta, y que la fecha final debe salir del "consenso" con otras fuerzas políticas y con las entidades de la sociedad civil a través del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

La secretaria general de los republicanos ha pedido al gobierno catalán que se vuelque con la cadena humana que prepara la Assemblea Nacional Catalana para la Diada para reclamar la independencia.

"Es el mismo gobierno el que ha iniciado el camino hacia la libertad nacional, hacia la democracia, y siempre debería estar al lado de las movilizaciones ciudadanas que trabajan en este sentido", reflexiona Rovira.

Mas, en la cadena humana

Mientras ve imprescindible que los miembros del gabinete acudan a la cita, en el caso del presidente Artur Mas (CiU) deja en sus manos la decisión: "A mí me gustaría muchísimo --que fuera--, y a la gente que participa y organiza la cadena, también".

En 2012, el presidente catalán declinó participar en la manifestación independentista que se hizo por las calles de Barcelona, con el argumente de que la Diada era un día de todos los catalanes y "no sólo de los nacionalistas e independentistas".

Esquerra está convencida de que la cadena será un éxito, y augura que supondrá "un gesto que dará mucha visibilidad internacional" a los independentistas, ya que evocará otras cadenas como la que hicieron a las repúblicas bálticas, un proceso secesionista que culminó con éxito.

Rovira ha concedido a Europa Press la entrevista citada en esta información.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad