Esquerra se impodría en las elecciones europeas frente a CiU

stop

DEBATE SOBERANISTA

Ernest Maragall y Oriol Junqueras./EFE/Toni Garriga

30 de abril de 2014 (12:09 CET)

Peligro. Danger. En la sede de Convergència Democràtica se vive con tensión lo que pueda suceder en las elecciones europeas. Porque un retroceso, o, dicho de otra manera, una victoria clara de Esquerra Republicana podría poner en entredicho la estrategia seguida por el President Artur Mas.

Y se podría generar un clima de contestación interna, pese a todas las precauciones, porque Convergència es un partido de corte leninista, más disciplinado que los propios partidos de izquierda de inspiración leninista.

Y, precisamente, es lo que puede ocurrir. El Centre d'Estudis d'Opinió ha ofrecido los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Pública, que, por primera vez, se ha hecho a través de entrevistas personales, y no mediante encuestas telefónicas como se realizaba hasta ahora. Esquerra aparece como ganadora de las elecciones europeas, y obtiene un 14,4% de intención directa de voto, frente al 11,3% de CiU.

Empatados

Cuando esos resultados se cocinan, en función del recuerdo de voto, el CEO calcula que las dos fuerzas políticas estarían prácticamente empatadas, con el 20% de los votos, aunque Esquerra aparece en primer lugar, al tener una mayor intención directa de voto.

Es cierto, sin embargo, que la primera opción, por ahora, es la abstención. Hasta un 16,7% contesta, como intención directa, que se abstendrá. También hay un 30,8% de indecisos, por lo que lo que puedan hacer los partidos políticos a partir de ahora y hasta el 25 de mayo puede ser decisivo.

Por detrás de de ERC y CiU, se sitúa el PSC, como tercera fuerza en intención directa de voto, con el 6,1% del voto, seguido de ICV-EUiA, con el 3,9%; Ciutadans, con el 2,7%, y el PP, con el 1,9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad