Elsa Artadi será la consejera de Empresa y portavoz del gobierno de Quim Torra. Foto: EFE/QG
stop

"El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo y borde" tuiteó Quim Torra en 2012, entre otras perlas

Barcelona, 11 de mayo de 2018 (17:00 CET)

En 2012, el ahora escogido por Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, el abogado, escritor y editor Quim Torra, era el director del Born Centre Cultural, cargo para el que le designó el alcalde de Barcelona Xavier Trias. Pero eso no le frenó a la hora de desbocarse en Twitter con varios mensajes de tinte xenófobo en los que cargaba contra "los españoles" en general. Mensajes que hace años que borró, pero que siguen persiguiéndole, y por los que esta mañana se ha disculpado en una entrevista en TV3

Perlas xenófobas

"El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo y borde", aseguraba en uno de los tuits. En otro, de leía: "Los españoles en Cataluña son como la energia, no desaparecen, se transforman". “Los españoles solo saben expoliar” o “franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus estados” son otras de las perlas.

En algunos, aprovechaba para matar dos pájaros de un tiro, al equiparar los viciados comportamientos que a su juicio caracterizan a "los españoles" con los que, también según él, arrastran algunos de sus rivales políticos. "Escuchar hablar al Sr. Rivera de moralidad es como oir hablar a españoles de democracia", decía en referencia al líder de Cs, Albert Rivera, mientras que en otro de los militantes del PSC decía: "pobres, hablan español como los españoles". 

Tuits de Quim Torra

Torra difundió esos tuits desde la cuenta @quimtorra. Cuando, en 2015, Torra asumió la presidencia de Òmnium Cultural, ya se le echaron en cara los tuits, los borró y dió de baja la cuenta. Ahora, existe otra denominada igual, pero es falsa. Torra, que sigue siendo un irredento tuitero, difunde sus mensajes desde la cuenta @QuimTorraiPla.

Este viernes, en TV3, Torra  ha "lamentado mucho" que su trayectoria profesional "ahora se vea bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años". "En cualquier caso", ha añadido, "si efectivamente alguien ha entendido de estos tuits alguna ofensa, pido disculpas, porque en absoluto era esta la intención". No ha explicado cual era, ni si esa sigue siendo su opinión sobre "los españoles".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad