Eurovisión incluye la ikurriña entre sus banderas prohibidas

stop

Iñigo Urkullu pide la retirada de este veto y se queja de que la bandera vasca aparezca en la misma lista que la del Daesh o Estado Islámico

Conchita Wurst, la cantante austriaca ganadora de Eurovision. / EFE

Barcelona, 29 de abril de 2016 (10:23 CET)

Polémica en el festival europeo de la canción. Eurovisión ha hecho pública la lista de banderas prohibidas para los asistentes al evento, que este año tendrá lugar en Estocolmo a partir del 10 de mayo. Entre ellas, además de otras enseñas como la de Kosovo o Palestina, también aparece la bandera autonómica vasca, o ikurriña.

Aunque quizás lo más sorprendente es que en esta lista figura también la bandera de el Estado Islámico o Daesh, la organización terrorista que en los últimos meses ha provocado diversas matanzas en Europa y otras partes del mundo.

Matización con el Daesh

Inicialmente, la bandera del Daesh aparecía dentro de los "ejemplos (…) no permitidos" durante el concurso, en el mismo bloque que el resto de enseñas. Debido al revuelo causado la organización modificó en las últimas horas el documento oficial, especificando que la bandera del Estado Islámico está "estrictamente prohibida" durante los cuatro días que dura el evento.

Quejas desde los partidos vascos

Sin embargo, tras este cambio la ikurriña continúa dentro de los ejemplos prohibidos. Un hecho que ha llevado al grupo en el congreso de EH Bildu a solicitar un encuentro urgente con el embajador de Suecia en España.

Igualmente, a primera hora de este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido la retirada de la bandera vasca de la lista de banderas vetadas en Eurovisión. "Su inclusión, junto a la bandera del DAES, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo", ha asegurado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad